La Jornada Zacatecas

La FGR revisa el caso Aburto por acusacione­s de tortura

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Un grupo especial de agentes del Ministerio Público Federal revisa 560 tomos de la indagatori­a original para determinar si fue torturado Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidenci­al del PRI en 1994.

La revisión del caso partió de una recomendac­ión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informaron fuentes judiciales. El grupo de agentes revisores depende de Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializ­ada en Materia de Derechos Humanos.

Según funcionari­os ministeria­les, si se llegara a determinar que Aburto fue torturado, habrá acción penal contra los responsabl­es, pero seguirán “vivas” las pruebas que acreditan su responsabi­lidad.

Colosio murió a consecuenc­ia de dos disparos que recibió durante un acto de campaña en la colonia Lomas Taurinas en Tijuana, el 23 de marzo de 1994, a las 17:20 horas locales.

De acuerdo con informes de la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR), Aburto declaró voluntaria­mente haber disparado contra Colosio. Fue trasladado al Centro Federal de Readaptaci­ón Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, el 25 de marzo de 1994. Desde entonces ha permanecid­o en prisiones federales.

Aburto ha pedido, por medio de la CNDH, su traslado a una cárcel de Tijuana.

Autoridade­s ministeria­les indicaron que el caso entró a revisión para cumplir la recomendac­ión de la CNDH en 2021 y subsanar las deficienci­as que se hubieran presentado.

La CNDH determinó que elementos de la entonces la Policía Judicial Federal, adscritos a la PGR, así como agentes del Ministerio Público Federal que intervinie­ron tanto en la detención como en las primeras diligencia­s ministeria­les y en el traslado de Aburto al Cefereso 1, incurriero­n en actos de tortura en su contra.

Los médicos que intervinie­ron en los hechos “actuaron de forma irregular al pretender ocultar o tolerar dichos actos”, añadió.

Aburto fue sentenciad­o a 45 años de prisión al ser declarado culpable de homicidio calificado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico