La Jornada

Asesinan a cuatro integrante­s de una familia en municipio chihuahuen­se

Entre las víctimas se encuentra un menor de edad

- JESÚS ARANDA DE LA REDACCIÓN

La sentencia de dos años seis meses de prisión en contra de Bryan Reyes Rodríguez –acusado de los delitos de daño a la propiedad y ataques a la paz–, quien fue detenido el primero de diciembre de 2012 en el contexto de las manifestac­iones que se realizaron en la ciudad de México, debe quedar sin efecto, ya que no fue tomada en cuenta la denuncia que éste presentó por actos de tortura a manos de los policías capitalino­s que lo detuvieron el día de los hechos.

El proyecto de dictamen que revisará la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este miércoles propone amparar al joven para que un tribunal colegiado emita una nueva sentencia y ordene investigar si efectivame­nte fue desnudado, sufrió descargas eléctricas y golpes de parte de los uniformado­s, y como consecuenc­ia de este estudio se determine si fueron violados los derechos humanos del acusado en el proceso penal en su contra, y en ese caso se actúe legalmente contra los responsabl­es.

El documento, elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena critica al tribunal colegiado por omitir en sus considerac­iones los señalamien­tos de la Comisión de Derechos Humanos En Chihuahua siete personas fueron asesinadas de la noche del domingo a ayer, entre ellos cuatro integrante­s de una familia en la comunidad Palo Verde, del municipio de Guadalupe y Calvo.

Las víctimas de Palo Verde, una de ellas menor de edad, fueron asesinadas con rifles AK-47 y pistolas calibre 9 milímetros. La Fiscalía General de Chihuahua identificó a las víctimas como Jesús Manuel Carrillo Angulo, de 31 años de edad; Alexis Carrillo Angulo, de 20; Simón Carrillo Urías, de 33, y un adolescent­e de 16 años.

Además, un hombre fue ultimado en la colonia La Cuesta, de Ciudad Juárez; en la colonia Villa de la capital del estado, se halló a un sujeto asesinado a balazos, que tenía señales de tortura, y en el municipio de Cuauhtémoc se encontró el cuerpo de un varón de entre 20 y 22 años de edad.

La fiscalía chihuahuen­se y el ayuntamien­to de Juárez aseguraron que según estudios internacio­nales, esa localidad y la capital del estado ya no están catalogada­s entre las ciudades más violentas del mundo.

Mientras, ayer se cometieron tres asesinatos, dos en los muni- cipios de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, y uno en Tlalnepant­la, estado de México.

Por otra parte, la Procuradur­ía General de la República incineró en el municipio de Tonalá, Jalisco, mil 224 kilogramos de cocaína y 638 kilos de mariguana decomisado­s en diversas acciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico