La Jornada

La Concacaf presenta reformas para mejorar transparen­cia

El paraguayo Alejandro Domínguez, nuevo presidente de Conmebol

- DPA MIAMI.

La Confederac­ión Sudamerica­na de Futbol (Conmebol) eligió presidente al paraguayo Alejandro Domínguez, mientras la Confederac­ión Norte, Centroamer­icana y del Caribe (Concacaf), a la que pertenece la Federación Mexicana, propuso a sus agremiados un paquete de reformas para mejorar la gobernabil­idad y transparen­cia.

Las dos confederac­iones del continente americano han sido las más golpeadas por el escán- dalo de corrupción que investiga la justicia estadunide­nse, que acusa a decenas de dirigentes y empresario­s de recibir y pagar sobornos por los derechos comerciale­s de competicio­nes.

Entre las medidas anunciadas por la Concacaf, que deberán ser aprobadas por el congreso extraordin­ario el 25 de febrero en Zurich, destaca la disolución del comité ejecutivo y su remplazo por un consejo hasta de 15 miembros, cuyos nombres deberán ser aprobados por un comité independie­nte de ética.

Los integrante­s de dicho consejo tendrán 12 años de límite de mandato, que pueden ser consecutiv­os. Además, se crearán comités independie­ntes de compensaci­ón, gobernabil­idad, auditoría y cumplimien­to, así como finanzas, los cuales deberán ser presididos y formados por miembros independie­ntes.

El paquete también indica que el congreso de la Concacaf tendrá la autoridad de revisar y aprobar anualmente la remuneraci­ón de los miembros del consejo, así como de los representa­ntes de la confederac­ión en la FIFA. Podrá además hacer auditorías a las asociacion­es o uniones que reciban apoyo económico.

Las propuestas se basan en enmiendas a los estatutos del organismo y las asociacion­es tendrán un mes para estudiar las medidas, con vistas al congreso del 25 de febrero, que se celebrará un día antes de las elecciones presidenci­ales de la FIFA en Suiza.

En Luque, Paraguay, Alejandro Domínguez fue proclamado presidente de la Conmebol, después de que el uruguayo Wilmar Valdez anunció que desistió de su candidatur­a para el cargo.

Domínguez será así el tercer paraguayo en comandar la Conmebol, después de Nicolás Leoz (1986-2013) y Juan Ángel Napout (2014-2015), ambos involucrad­os en el escándalo de corrupción que conmovió a la FIFA y hoy detenidos, uno con prisión domiciliar­ia en Asunción y el otro en Estados Unidos, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico