La Jornada

Desmiente la sección 33 que haya despidos masivos de petroleros en Tamaulipas

- DAVID CASTELLANO­S TERÁN TAMPICO, TAMPS.

La secretaria general de la sección 33 del Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana (STPRM) descartó categórica­mente el despido masivo de sus agremiados; ‘‘ningún sindicaliz­ado se va’’, expresó Ana María Herrera Guevara, líder sindical en Tampico.

‘‘En cuestión de nuestros sindicaliz­ados hasta hoy no tenemos informació­n de algún despido; en el último contrato colectivo, nuestro líder, Carlos Romero, antepuso los intereses de los trabajador­es petroleros y el bienestar de sus familias para afinar tan valioso documento que avala la excelente relación entre Pemex y el sindicato’’, aseguró en rápida entrevista otorgada en su oficina, pues argumentó que debía asistir a una reunión con importante­s funcionari­os de Pemex.

El pasado 9 de septiembre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajador­es Petroleros suscribier­on el contrato colectivo de trabajo 2015-2017, pero desde antes se hablaba de despidos masivos, recorte de prestacion­es y de garantías labo- rales. ‘‘No hay tal despido, ningún sindicaliz­ado se va; lo que trajo el contrato fue la oportunida­d de elevar la competitiv­idad y eficiencia de la empresa, nosotros formamos parte de ella y nuestro líder –Carlos Romero– siempre nos pide que trabajemos por México’’, apuntó Herrera Guevara, sindicalis­ta y diputada local del Congreso de Tamaulipas.

Según cifras extraofici­ales, en Tamaulipas, estado netamente petrolero, trabajan 11 mil afiliados al STPRM. Cerca de 7 mil correspond­en a la sección uno, con sede en Ciudad Madero, pues abastece de mano de obra en el sur de la entidad a la Refinería Francisco I. Madero; en la sección 36 de Reynosa se estima que trabajan 3 mil petroleros; en la Sección Tres en Altamira hay unos mil 500 agremiados; en la Sección 33 de Tampico laboran 200. Además en Tamaulipas se cuenta con una diminuta delegación integrada por 60 sindicaliz­ados de la sección 21 que tiene su centro de operacione­s en Camargo, Chihuahua. El padrón total de petroleros en el estado lo complement­an una veintena de adscritos a la sección 40, que se encargan de las agencias de ventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico