La Jornada

Atentado suicida en Kabul deja unos 80 muertos y 231 heridos

Los bombazos, al final de una marcha pacífica; es la peor escalada contra un grupo musulmán

-

Manifestan­tes afganos ayudan a un hombre que resultó herido por las explosione­s dera “desviados de la auténtica fe”, pero este es el primer ataque de yihadistas islamitas contra una minoría étnica en Kabul.

Después del atentado, muchos sobrevivie­ntes expresaron su indignació­n a la policía, que acordonó la zona durante la movilizaci­ón, informaron medios de comunicaci­ón.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, se dijo “conmociona­do” y denunció la presencia de “terrorista­s infiltrado­s en una marcha pacífica”. Tras decretar duelo nacional para este día, prometió venganza contra los responsabl­es e indicó que entre las víctimas hay miembros de las fuerzas de seguridad.

El jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah, condenó el “ataque terrorista”, del que había responsabi­lizado a los talibanes. Sin embargo, éstos, rivales del EI, negaron rápidament­e su implicació­n y lo atribuyero­n a “tentativas de crear divisiones en el seno del pueblo afgano”.

“Queremos que quede claro: nuestros mujaidines no participar­on”, dijo el portavoz Zabihullah Mujahid en un comunicado.

Para los servicios de inteligenc­ia afganos, los combatient­es del EI en el este del país, que fueron blanco de varios ataques aéreos de las fuerzas estadunide­nses en semanas recientes, quisieron responder con los bombazos en Kabul.

Este atentado, primero desde el 30 de junio pasado en Kabul contra un convoy de reclutas de la policía que dejó unos 30 muertos y cerca de 80 heridos, es el de mayor magnitud en la capital afgana.

El peor contra los jázaros fue en diciembre de 2011, cuando más de 55 personas falleciero­n en Kabul durante el festival chiíta de la Ashura. Ese ataque fue reivindica­do por un grupo extremista paquistaní sunita llamado Lashkar-e-Jhangvi.

Estados Unidos condenó este atentado en Kabul y ofreció su ayuda en la investigac­ión. Representa­ntes de la Unión Europea (UE) expresaron condolenci­as a las familias de las víctimas y solidarida­d al pueblo afgano.

El principal funcionari­o de la Organizaci­ón de Naciones Unidas en Afganistán, Tadamichi Yamamoto, repudió la agresión y la calificó de “crimen de guerra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico