La Jornada

“Chillen, lloren o griten”, quien llame a la violencia se va a la cárcel: Maduro

- AFP Y SPUTNIK CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes a dirigentes opositores de planear actos de violencia en la marcha de mañana jueves en Caracas, e intentar un golpe de Estado. “El que se meta en el golpe o llame a la violencia, va preso. Chillen, lloren o griten, ¡presos van!”, advirtió Maduro en un discurso ante una multitud concentrad­a en Plaza Caracas.

Esta concentrac­ión chavista forma parte de la toma de Venezuela convocada por el gobierno para hacer frente a la marcha del jueves convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) que exige al Consejo Nacional Electoral agilizar la recolecció­n de 4 millones de firmas que se requieren para activar el referendo revocatori­o contra el mandatario este año.

Maduro acusó a Estados Unidos de propiciar una ofensiva contra gobiernos de izquierda en América Latina. Vinculó los planes que denuncia en su país con el juicio político contra Dilma Rousseff en Brasil y el asesinato de un viceminist­ro en Bolivia.

En este contexto se informó que este lunes fue detenido el opositor Yon Goicoechea por portar detonantes para explosivos que según el gobierno serían usados en la marcha del jueves. Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, señaló: “preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo a un asesino, que una gota de sangre de un venezolano vaya a correr en las calles”.

Goicoechea, uno de los líderes de multitudin­arias manifestac­iones estudianti­les en 2007 con- tra el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, regresó a Venezuela en julio pasado tras vivir casi cuatro años en Estados Unidos y España.

Antes de dejar el país, el ex dirigente estudianti­l recibió en 2008 el premio Milton Friedman por la libertad, dotado con 500 mil dólares, por su “lucha democrátic­a”.

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero arribó a Caracas este martes de forma sorpresiva, según el diario español El Mundo, para estar en el país durante la manifestac­ión opositora. Rodríguez Zapatero ha servido de mediador los últimos meses entre el gobierno de Maduro y la MUD.

El diario El Nacional y el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Prensa denunció que “un grupo de encapuchad­os” atacó la sede del diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico