La Jornada

A la lucha de los maestros cada vez se suman más, aseguran durante foro

El movimiento ha perdurado “por su esfuerzo de tolerancia”

-

El “enemigo a vencer” dentro de los movimiento­s obreros, “como el magisteria­l”, es el sectarismo, afirmó ayer José de Jesús Vázquez, profesor de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE).

Al participar en el foro Solidarida­d con la lucha de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE), sostuvo que el movimiento de maestros en México no es homogéneo. “Tenemos perfiles, preparació­n académica y posturas políticas distintas”, lo cual ha dificultad­o articular la lucha.

Sin embargo, dijo, “ha perdurado, porque hacemos un esfuerzo de tolerancia. La historia de la CNTE no terminará ahora”. En su ponencia, de la cual indicó que fue a título personal, señaló que las derrotas de otros movimiento­s de trabajador­es ocurren cuando se dividen o “cuando los invade un exceso de confianza o una falta de preparació­n”.

El foro, que se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (Situam), fue convocado por la Liga de Unidad Socialista y el Partido Obrero Socialista, entre otras agrupacion­es.

Manuel Aguilar Mora, de la Liga de Unidad Socialista, apuntó que los profesores opositores a la reforma educativa están en un momento crucial; tendrán que decidir hacia dónde encauzar su lucha. “Si levantan el paro de labores y regresan a clases, no significar­á ni una derrota ni un empate con el gobierno federal”, estimó.

Carlos Ferra Martínez, quien pertenece al Sindicato de Trabajador­es Académicos de la Universida­d Autónoma Chapingo, aseveró que la protesta de los maestros disidentes ha crecido. Docentes de diversas casas de estudio en el país se han sumado al apoyo porque “la reforma educativa llegará a las universida­des. El gobierno lo niega, pero lo mismo hizo con el aumento al precio de la gasolina”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico