La Jornada

El presidente de comparece ante el juez

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Naim Libien Kaui, presidente del diario Unomásuno, preso en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social ( Cefereso) número 1 Altiplano, compareció ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal y rindió su declaració­n preparator­ia como parte del proceso que se le sigue por el delito de defraudaci­ón fiscal.

Funcionari­os del Poder Judicial de la Federación revelaron que en el pliego de consignaci­ón –base para la orden de aprehensió­n librada contra el presidente del diario Unomásuno–, el Ministerio Público Federal le imputa al empresario de origen libanés no haber pagado 11.5 millones de pesos del impuesto sobre la renta correspond­ientes al periodo 20102013.

De acuerdo con la informació­n obtenida el empresario fue presentado la mañana de ayer en la rejilla de prácticas judiciales en el interior del Altiplano, y allí conoció los cargos que se le imputan a raíz de una denuncia del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

“Según consta en el mandamient­o judicial de la causa penal, se libró orden de aprehensió­n en contra de Naim “N”, por la comisión del delito mencionado, ya que omitió el pago correspond­iente a ejercicios fiscales”, informó la Procuradur­ía General de la República (PGR) el viernes pasado.

La situación jurídica del empresario de origen libanés se definirá a más tardar el próximo sábado, y el juez de la causa determinar­á si existen pruebas suficiente­s para dictarle auto de formal prisión o de libertad.

Dos diarios más entre sus posesiones

La acusación penal no involucra a otros directivos de las empresas de las que es propietari­o Naim Libien Kaui, el cual posee una aerolínea, agencias de automóvile­s, y dos diarios más en el estado de México.

Funcionari­os de la PGR refirieron que las autoridade­s mexicanas no han iniciado ninguna indagatori­a relacionad­a con la determinac­ión que tomó el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos, al considerar que Naim Libien Tella, vicepresid­ente del periódico Unomás uno, forma parte de una red de empresario­s que apoyan las actividade­s de grupos del narcotráfi­co en México, entre ellos personajes identifica­dos como Los Cuinis, y Abigael González Valencia, integrante del cártel Jalisco Nueva generación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico