La Jornada

Critican que Rajoy propusiera al BM a ex ministro vinculado a Los papeles de Panamá

- DPA MADRID.

El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, recibió un aluvión de críticas por proponer para un alto cargo en el Banco Mundial (BM) al ex ministro José Manuel Soria, quien dimitió hace medio año por su supuesta relación con empresas en paraísos fiscales en medio del escándalo de Los papeles de Panamá.

Soria renunció en abril a sus responsabi­lidades de ministro de Industria, Turismo y Energía por el escándalo surgido a raíz de su supuesta relación con empresas en paraísos fiscales y por las explicacio­nes contradict­orias con las que intentó ocultarla, tras aparecer en los llamados papeles de Panamá.

En caso de que el ex ministro resulte elegido, remplazará al venezolano José Alejandro Rojas, ya que la silla se la alternan España, Venezuela, México y cinco países centroamer­icanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). El sueldo anual neto previsto para el cargo es de algo más de 252 mil 720 dólares. No obstante ese monto, el funcionari­o estaría exento de pagar impuestos en el país en el que trabaje o radique, al igual que ocurre con ejecutivos del FMI y la OCDE, por ejemplo.

No es la primera vez que una propuesta de España para el Banco Mundial levanta polémica. En 2014, el Ministerio de Economía eligió de directora adjunta suplente a Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía. Como el puesto es rotatorio, ahora podría haber ocupado el cargo de directora ejecutiva, al que opta Soria, si hubiera decidido continuar en la silla.

El Partido Socialista, el izquierdis­ta Podemos y el liberal Ciudadanos reprobaron la decisión hecha pública el viernes por el Ministerio de Economía y pidieron la comparecen­cia en el Congreso del ministro interino del área, Luis de Guindos.

Pero Rajoy también recibió críticas dentro de su propia formación, el Partido Popular (PP). Una de sus dirigentes en la región de Castilla y León, Rosa Valdeón, aseguró en la red social Twitter sentir “vergüenza ajena” por la candidatur­a de Soria. “Hay cosas” que se pueden hacer “mejor o de otra manera”, apuntó también el dirigente del PP en el País Vasco, Borja Semper.

Desde la dirección del PP defendiero­n que el ex ministro es “la persona más adecuada” para el cargo “teniendo en cuenta su currículum y que pertenece a la carrera funcionari­al”, en palabras de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. “Si una persona abandona la política y vuelve a su carrera, no creo que pase nada si esa persona quiere seguir ejerciéndo­la”, argumentó. La propuesta de Soria para un puesto en el Banco Mundial se conoció el viernes, tras la investidur­a fallida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico