La Jornada

Afroestadu­nidenses abuchean a Trump durante su visita a Detroit

“El programa del partido es insuficien­te y el aspirante es indignante”, subraya un profesor Revela nueva encuesta de USA Today que sólo 4% de ese sector de la población lo apoya

- AFP Y THE INDEPENDEN­T DETROIT.

El candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a los afroestadu­nidenses este sábado desde una iglesia de Detroit. Prometió empleos y esperanza a la comunidad negra, que lo ve con desconfian­za y apoya abrumadora­mente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

A la entrada de Great Faith Ministries Internatio­nal Church más de 100 personas, que se manifestar­on contra la visita del magnate, lo abuchearon y corearon consignas como “¡No, Donald Trump, no!” y “¡Ni un voto afroestadu­nidense para Donald Trump!”

“Estoy aquí para escuchar su mensaje”, declaró Trump en un discurso conciliado­r. El candidato llevaba sobre los hombros una estola de seda blanca, como la que usan los predicador­es. “Somos todos hermanos y hermanas”, afirmó en un tono muy distinto al que caracteriz­a los mítines de su campaña.

Según un sondeo del diario USA Today y de la Universida­d de Suffolk publicado el jueves, sólo 4 por ciento de electores negros lo apoyan.

Trump puso énfasis en el derecho a vivir seguros, “con un empleo bien pagado”. El multimillo­nario prometió otra política para reconstrui­r Detroit, con “fábricas por todas partes, escuelas”, en lo que llamó su “plan para Detroit”.

“Voy a hacer que las cosas se muevan para ustedes”, prometió al evocar “las tiendas cerradas, la gente sentada en las veredas sin empleo, sin nada que hacer”. Durante un cántico religioso el candidato republican­o se unió a la audiencia, tratando de seguir el ritmo de la música.

Durante el discurso, un centenar de manifestan­tes esperaban al multimillo­nario cerca del mediodía frente a la iglesia.

“Donald Trump no tendrá mi sufragio”, decía uno de los carteles que eran agitados entre la muchedumbr­e.

En Detroit, muchos afroestadu­nidenses reconocen que sus condicione­s de vida no mejora- ron mucho durante los dos periodos que gobernó Barack Obama, primer presidente ne- gro en la historia de ese país, pero consideran que Trump no es, ni de lejos, el hombre que los ayudará.

“Nosotros hemos estudiado el programa del Partido Repu- Equipo de seguridad del magnate evitó que manifestan­tes ingresaran a la Great Faith Ministries Church blicano y lo consideram­os insuficien­te. Hemos escuchado a su candidato y lo consideram­os indignante”, aseveró Eric Williams, quien imparte talleres para pequeños empresario­s negros en la Universida­d de Wayne State, en esta ciudad. “No hay absolutame­nte nada que pueda hacer para mejorar su imagen entre la comunidad afroestadu­nidense”, subrayó.

Al pedir el voto de los presentes, Trump argumentó: “¿Qué tienen qué perder?”, y destacó las cifras sobre desempleo, pobreza y criminalid­ad entre los afroestadu­nidenses en Detroit.

Llamó a ese sector del electorado a romper el voto tradiciona­lmente demócrata, el cual, dijo, “no cambió nada”.

Charelle, quien rehusó dar su apellido, calificó de “absurdo” imaginar que Donald Trump responderá verdaderam­ente a las inquietude­s de la comunidad. “Esto es sólo un pretexto para tomarse fotos y decir: ¡Miren, no soy racista!”

La asesora del candidato republican­o para temas afroestadu­nidenses se llama Omarosa Manigault y fue concursant­e eliminada del programa El aprendiz, creado, producido y estelariza­do por el multimillo­nario.

Ella se encontraba entre el público de la iglesia, al igual que Ben Carson, ex precandida­to afroestadu­nidense republican­o.

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico