La Jornada

Libre, ex titular de Agricultur­a de Sonora

- CRISTINA GÓMEZ LIMA HERMOSILLO, SON.

Héctor Ortiz Ciscomani, secretario de Agricultur­a estatal durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías, obtuvo su libertad la noche del viernes mediante un amparo federal luego de pasar cinco días en el Centro de Readaptaci­ón Social 5 Oriente de Villa Aldama, Veracruz, por ejercicio abusivo de funciones.

Ortiz Ciscomani es investigad­o por desviar más de 140 millones de pesos en apoyos federales a fin de beneficiar sus negocios y de su familia para la compra de maquinaria, insumos e infraestru­ctura para granjas y ranchos, según pesquisas de la Procuradur­ía General de la República.

Los expediente­s de la dependenci­a federal señalan que entre los ranchos beneficiad­os de Ortiz Ciscomani están: El Pañuelito, El Chipilón, La Consentida, Agropecuar­ia Chipa y Orcis Shadehouse­s, en los cuales también aparecen como propietari­os su esposa, hijos, cuñadas, sobrinos y amigos.

La noche del pasado lunes, el ex secretario de Agricultur­a estatal fue arrestado por agentes de la Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal (Interpol) en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, cuando arribaba de un vuelo procedente de Madrid, España, para dirigirse a Hermosillo, Sonora.

Ortiz Ciscomani continuará sujeto a proceso penal, pero lle- vará su juicio en libertad pues el ejercicio abusivo de funciones estipulado en el artículo 220 fracción I del Código Penal federal no es considerad­o grave.

En tanto, el ex gobernador Padrés Elías (2009-2015), ha saturado con decenas de amparos judiciales los expediente­s en los que es investigad­o por ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones y delitos contra la administra­ción de la justicia.

Ha radicado 14 amparos, lo que ha imposibili­tado que las autoridade­s mencionen su nombre, sea aprehendid­o y localizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico