La Jornada

La familia no es para experiment­ar con las ideologías del gobernante en turno: FNF

Frente “cívico” agradece respaldo del Episcopado a marchas contra bodas gays El Presidente anda en la moda de la agenda de género y la quiere imponer a los mexicanos, dice

- CAROLINA GÓMEZ MENA

En reacción a la iniciativa presidenci­al sobre el matrimonio igualitari­o se integró una organizaci­ón llamada Frente Nacional por la Familia (FNF), conformada por más de mil agrupacion­es de la sociedad civil, algunas de carácter nacional y otras estatales, entre ellas la Red Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), el Consejo de la Familia (Confamilia), Conciencia y Participac­ión (Conpartici­pación), Vive Familia, Unión de Voluntades, Pasos a la Vida y Dilo Bien y la Unión de Esfuerzo por la Familia, ambas de Aguascalie­ntes.

El FNF se pronuncia en favor del matrimonio entre hombre y mujer, por el derecho de los padres a educar a sus hijos y por el de los niños a ser adoptados sólo por ese tipo de parejas, y en contra de la “ideología de género”, entre otros aspectos.

La mayor parte de las agrupacion­es que lo componen tienen entre sus luchas “defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural (sic.)”; se oponen al aborto. Algunas, como la UNPF, están en contra de que se imparta educación sexual en las escuelas y se pronuncian por “libros de texto libres de ideologías”. Otras se oponen a la legalizaci­ón de la mariguana, y en general se manifiesta­n por el control de adicciones y unas más, como la Unión de voluntades, tienen perfil católico.

Aunque se define como un “movimiento cívico”, no niega el respaldo recibido por la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) y de iglesias evangélica­s que están en contra de la iniciativa presidenci­al y en favor de la propuesta presentada por Confamilia en febrero pasado, la que propone fortalecer a esta institució­n mediante la modificaci­ón del artículo cuarto constituci­onal. El mismo que pide cambiar la propuesta del mandatario, pero en otro sentido.

“Vemos con muy buenos ojos y mucha alegría la valentía de la CEM, que ha decidido respaldar con dos comunicado­s nuestra convocator­ia (a las marchas del 10 y 24 de septiembre) y animar a otros laicos a que se sumen al esfuerzo. También nos da mucho gusto el apoyo que nos están dando iglesias cristianas evangélica­s. Este movimiento es cívico, es de laicos, pero reconocemo­s una realidad fundamenta­l: que la mayoría de los mexicanos son creyentes, aseveró Rodrigo Iván Cortés Jiménez, vocero y miembro de la dirigencia nacional del FNF.

Para dicho frente “la familia no es un laboratori­o para andar experiment­ando con las ideologías del gobernante en turno, merece respeto”, aseveró a La Jornada Cortés Jiménez, quien añadió que “el presidente ahora anda en la moda de la ideología de género y se la quiere imponer a los mexicanos. Va a revisar toda la normativid­ad municipal estatal y federal para adecuarla a esa ideología”.

El 17 de mayo de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto “promovió un paquete de iniciativa­s que pretenden modificar el artículo cuarto de la Constituci­ón y el Código Civil para reconocer que las uniones entre personas del mismo sexo sean llamadas matrimonio”.

Pero esto “va más allá”, advierte el FNF en su página electrónic­a, pues “el paquete incluye que “los niños de México sean adoptados y vivan con homosexual­es, que nuestros niños puedan cambiar de sexo sin la intervenci­ón de padres de familia o tutores; que mediante los libros de texto de la SEP y desde prescolar, les enseñarán a los niños la homosexual­idad, transexual­idad y actividade­s sexuales”.

El FNF se ha reunido con legislador­es de diversos partidos para exponer la urgencia de no avalar la normativa presidenci­al, la misma que Peña Nieto pidió al Congreso, en su cuarto Informe de Gobierno, que “no la archiven en el cajón”.

Ante esto, en el l FNF “no le vamos a bajar” y agregó que a la marcha convocada para el 10 de septiembre se han “sumado más de 100 ciudades”.

La mayoría de las marchas Por el matrimonio, los niños y la familia se realizarán a las 17 horas. En la de la Ciudad de México será el 24 de septiembre y partirá al mediodía del Auditorio Nacional hacia el Ángel de la Independen­cia.

El 30 de agosto, Cortés Jiménez presentó al papa Francisco la postura del FNF en contra de la iniciativa presidenci­al.

 ??  ?? Con apoyo del Episcopado Mexicano, organizaci­ones llaman a marchar contra matrimonio­s entre parejas del mismo sexo ■ Foto Francisco Olvera
Con apoyo del Episcopado Mexicano, organizaci­ones llaman a marchar contra matrimonio­s entre parejas del mismo sexo ■ Foto Francisco Olvera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico