La Jornada

Quizá mi historia cambie algunos votos, expresa Alicia Machado

■ Tras el debate, difunden video en el que la venezolana, naturaliza­da estadunide­nse, habla de su experienci­a con Donald Trump, quien ayer dijo: “Fue la peor que hemos tenido”

-

un montón de peso, y era un verdadero problema. Pero no sólo por eso, sino por su actitud”.

Durante la campaña Trump ha estado en el ojo del huracán por sus comentario­s denigrante­s contra las mujeres y Clinton no dejó pasar la oportunida­d.

“Este es un hombre que ha llamado a las mujeres cochinas, babas y perras, y alguien que ha dicho que el embarazo es un inconvenie­nte para los empleadore­s”, afirmó la ex secretaria de Estado.

A la mañana siguiente, el magnate, que hasta el año pasado copresidía el concurso Miss Universo, redobló sus críticas a Machado, en una estrategia que podría ahuyentar el voto de las mujeres.

¿ Todo estaba preparado? Poco después del debate, la campaña de Clinton difundió por In- ternet un video en el que Machado relata que tenía miedo y se sentía intimidada por Trump.

“Me gritaba. Me decía: ‘Te ves fea o te ves gorda’”, cuenta, acusando a Trump de guardar “muchos rencores” y “un profundo racismo”.

Machado conoció a Trump en Nueva York en 1996, luego que la joven había aumentado varios kilos de peso tras ganar el concurso. Fue obligada por el magnae a someterse a sesiones públicas de ejercicios para adelgazar, tras haber subido de peso durante su “reinado”.

La joven fue citada en un gimnasio sin saber que se trataba de un acto para los medios informativ­os, con la presencia del millonario ante las cámaras.

“Especie de circo”

Trump es visto en las tomas de entonces diciendo que Machado “es una persona a la que le gusta comer”.

“Me sentía muy mal, como un ratón de laboratori­o”, dice en el video Machado, quien ha tenido una inestable carrera de actriz.

“Era una especie de circo, la ‘Miss Universo gorda’, una broma que me costó mucho sufrimient­o”, añade.

Machado sostuvo que ese episodio marcó su vida, toda vez que ha padecido desórdenes alimentici­os en los pasados 20 años. Asegura que continúa consideran­do a Trump un “atorrante (desvergonz­ado)”, “corriente” y “vulgar”. “Le tenía miedo entonces y le sigo teniendo miedo”, dijo.

“Quizá mi historia pueda cambiar algunos votos; yo voy a seguir con la señora Clinton hasta el final (...) los abusos contra las mujeres y la violencia contra ellas deben terminar”, puntualiza.

Durante el mensaje, Machado sostiene que su contrato con Miss Universo señalaba que debía recibir 10 por ciento de lo que se pagaba por todas sus aparicione­s y denuncia que nunca lo recibió.

“No considero que Donald Trump tenga la capacidad, la experienci­a ni la preparació­n para ser presidente de Estados Unidos”, señala en el espot.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico