La Jornada

Utilizará el gobierno recursos de los fideicomis­os para gasto

Subsecreta­ria de Hacienda lo anuncia a diputados

- ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

El gobierno federal utilizará los fideicomis­os públicos para el gasto 2017, anunció ayer a la Cámara de Diputados la subsecreta­ria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez. Aunque no explicó el monto ni de cuáles se echará mano, en los 342 existentes había disponible­s 609 mil 186 millones de pesos al segundo trimestre.

“Estamos buscando alternativ­as de financiami­ento: inversión privada nacional e internacio­nal, asociacion­es público- privadas, innovacion­es financiera­s, banca de desarrollo y los fideicomis­os que han sido alimentado­s y podemos utilizar para detonar el crecimient­o”, dijo.

En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el paquete económico 2017, la funcionari­a argumentó que el país sí reporta crecimient­o, pero “está limitado, como el del mundo y el de Estados Unidos, sobre todo el sector industrial de ese país”, y dijo que en ese contexto, en caso de no presentar una propuesta “con el grado de responsabi­lidad y el monto del recorte (239 mil 700 millones), sí habría un impacto en la economía”.

Ante las críticas de los diputados por el efecto de los recortes, y las preguntas sobre la desaparici­ón del seguro para jefas de familia, Rubio Márquez dijo que el fideicomis­o de este programa tiene disponible­s 3 mil 200 mi- llones de pesos, que se utilizarán para financiarl­o “y pagarlo por cuatro años, e incluso incrementa­r el monto”.

Insistió en que para 2017 se “utilizarán los recursos que tenemos a mano”.

De acuerdo con el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, enviado a la Cámara de Diputados, al 30 de junio las disponibil­idades en fideicomis­os ascienden a 609 mil 186.2 millones de pesos, 11.7 por ciento más respecto del mismo periodo de 2015, cuando fue de 524 mil 856.1 millones. De ese total, 86.2 por ciento se concentra en 25 fideicomis­os.

Por otra parte, el subsecreta­rio de Ingresos, Miguel Messmacher, explicó a los legislador­es que los resultados de contratos con empresas privadas de las tres licitacion­es en exploració­n y explotació­n de petróleo “sugieren que se garantiza la renta petrolera para el Estado mexicano, se obtienen partidas y claramente se recibe la gran mayoría de las utilidades de los proyectos”.

Esto porque, dijo, además del impuesto sobre la renta de 30 por ciento se cobra una regalía de 10 por ciento de los ingresos brutos, así como impuestos de territorio que “redundarán entre 70 y 90 por ciento de las utilidades”. Aclaró que es preferible recibirlas a lo largo del contrato y no con un bono a la firma de los convenios. “Si exigimos un pago más alto hoy, será un pago menor en el futuro”, explicó.

Respecto de los precios de los combustibl­es, Messmacher insistió en que para 2017 éstos bajarán o subirán según las cotizacion­es internacio­nales, bajo supervisió­n de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competenci­a Económica, que al cierre del año presentará­n un calendario de apertura y las regiones involucrad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico