La Jornada

La devolución de Guantánamo, esencial para normalizar la relación con EU, dice embajador

Cuba exigirá ante la ONU el fin del bloqueo económico

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

El gobierno cubano presentará el 26 de octubre ante la Asamblea General de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba, señaló el embajador del país caribeño en México, Dagoberto Rodríguez.

Al participar en un acto en el Ángel de la Independen­cia, en el que legislador­es mexicanos hicieron un pronunciam­iento público contra el bloqueo, el diplomátic­o dijo que la eliminació­n total de este cerco económico y la devolución del territorio que usurpa Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, son pasos esenciales para el avance hacia la normalizac­ión de las relaciones bilaterale­s.

Consultado sobre cuál es el escenario para Cuba en caso de que Donald Trump gane las elecciones para presidente de Estados Unidos comentó: “Queremos pensar que lo hecho entre los dos países es algo que conviene a los intereses de ambos, y que ese sería el curso irreversib­le de las relaciones bilaterale­s. Cualquier paso en contra dañaría lo que se ha logrado”.

Solidarida­d de legislador­es mexicanos con la isla

En ese acto, en el que estuvieron presente los legislador­es Maricela Contreras, presidenta del Grupo de Amistad con Cuba de la Cámara de Diputados, y el senador Luis Sánchez, el embajador sostuvo que en 24 ocasiones la Asamblea General de Naciones Unidas se ha pronunciad­o, por abrumadora mayoría, contra el bloqueo y por el respeto del derecho internacio­nal y el cumplimien­to de los Principios y Propósitos de la Carta de la ONU.

Por ello, en la próxima asamblea, “una vez más, Cuba y su pueblo confían en que contarán con el apoyo de la comunidad internacio­nal en su legítimo reclamo de poner fin a este engendro. En ese empeño, sabemos que seguiremos contando con el apoyo incondicio­nal de México”, planteó Dagoberto Rodríguez.

Expuso que con Estados Unidos hay una puerta abierta para avanzar hacia la mejoría de las relaciones, ya se restableci­ó la cuestión diplomátic­a, se han abierto conversaci­ones en un número importante de sectores, como el medioambie­ntal, el cultura y el académico. Sin embargo, el bloqueo se mantiene en vigor y éste impide que las com- pañías estadunide­nses tengan una relación normal con Cuba.

Ello, porque a pesar de las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama desde el 17 de diciembre de 2014 y sus llamados reiterados al Congreso para que levante el bloqueo, las leyes y regulacion­es que lo sustentan continúan vigentes y son aplicadas con todo, mientras la cuantiosa suma de los daños ocasionado­s a Cuba supera 750 mil millones de dólares.

 ??  ?? El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, se manifestó contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla ■ Foto Yazmín Ortega Cortés
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, se manifestó contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla ■ Foto Yazmín Ortega Cortés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico