La Jornada

Premio Roy L. Shafer al Museo Móvil ¡Vive la Ciencia!

- DE LA REDACCIÓN

Por sus extraordin­arios logros en la experienci­a de los visitantes, el Museo Móvil Interactiv­o ¡Vive la Ciencia! fue reconocido con el prestigiad­o premio internacio­nal Roy L. Shafer Leading Edge 2016.

El galardón se entregó ayer en la Conferenci­a Anual 2016 de la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología (ASTC, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en Tampa, Florida.

El acceso a ese recinto de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Gobierno de Ciudad de México ‘‘es gratuito y brinda tres mensajes a sus residentes: la ciencia está a nuestro alrededor, la ciencia es fascinante y cualquier persona puede llegar a ser científico”, dijo Jonah Cohen, presidente del jurado.

‘‘El museo –prosiguió– ofrece experienci­as científica­s en toda la ciudad, incluyendo las zonas más alejadas y marginadas, a través de diferentes temas y disciplina­s; muestra la ciencia que está presente en la cotidianid­ad de las personas y lleva un planetario y actividade­s interactiv­as.”

Aproximaci­ón lúdica e interesant­e

Al recibir el galardón y en representa­ción de René Drucker Colín, titular de la Seciti, el director de Divulgació­n y Fomento a la Cultura Científica y Tecnológic­a de esa dependenci­a, Arturo Barba, agradeció la distinción y dijo que el premio ‘‘nos honra y estimula para continuar con este importante trabajo de comunicar la ciencia y tecnología a la sociedad”.

Desde febrero de 2015, cuando comenzó a operar el Museo Móvil, ha recorrido 6 mil 700 kilómetros en delegacion­es, parques, explanadas, deportivos y espacios públicos de la urbe, donde se difunden la ciencia y la tecnología de forma gratuita.

Arturo Barba señaló que con ese museo se busca despertar vocaciones científica­s entre la niñez y la juventud. ‘‘Queremos mostrar a la sociedad que la ciencia permite tomar mejores decisiones y puede contribuir a la solución de algunos de los problemas más importante­s”.

En 19 meses el Museo Móvil ha recibido más de 100 mil visitantes; 56 por ciento son niñas y niños, por lo que se pretende acercar la ciencia a las personas de manera lúdica e interesant­e.

Ahora está en la Plaza 23 de Mayo (Belisario Domínguez, esquina República de Brasil, Centro Histórico). Visitas de martes a domingo de 10 a 17 horas. El 2 de octubre dejará ese espacio y del 4 al 16 de ese mes, con el mismo horario, hará escala en el Centro Deportivo Xochimilco (Francisco Gotia s/n, colonia Xochimilco).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico