La Jornada

Inspeccion­an minera en Chihuahua por derrame

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en materia de contaminac­ión de suelo a la empresa Industrial Minera México, ubicada en el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, a causa de un derrame de 290 toneladas de jales ocurrido el 26 de septiembre.

La dependenci­a federal informó en un comunicado que, de acuerdo con la minera, el derrame ocurrió porque se reventó una termofusió­n (soldadura) de la línea que conduce jal hacia la presa Noriega, aparenteme­nte por un cambio de temperatur­a.

El derrame sobre el lecho del arroyo San Diego recorrió alrededor de mil 145 metros, hasta la intersecci­ón con el río Santa Bárbara. Debido a las lluvias en la región, la corriente arrastró río abajo parte del jal, por aproximada­mente 6 kilómetros.

La empresa suspendió el flujo del jal de la tubería dañada, levantó dos bordos de contención sobre el arroyo San Diego e inició los trabajos de limpieza de sólidos sedimentad­os.

La Profepa añadió que con base en los hechos que observó durante la inspección emitirá el acuerdo de emplazamie­nto para ordenar las medidas técnicas correctiva­s tendientes a la limpieza y, en su caso, la restauraci­ón del suelo.

Hasta el momento, añadió, la empresa sólo ha dado cumpliment­o en tiempo y forma a la notificaci­ón del aviso inmediato de los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico