La Jornada

Donald Trump continúa su ola de ataques contra Alicia Machado

- BOGOTÁ. AP WASHINGTON.

La voz de los cantantes, el talento de los deportista­s y la pluma de los escritores se han volcado masivament­e para apoyar el acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucion­aras de Colombia (FARC), que busca acabar una conflagrac­ión interna de 52 años.

Shakira, Juanes y Carlos Vives, las caras más representa­tivas de la música colombiana, han entonado mensajes de reconcilia­ción, amor y perdón, tras la firma el lunes del pacto de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, en Cartagena.

“La misión más grande que tenemos ahora como colombiano­s es perdonar”, escribió Juanes en Twitter el martes, un día después de la rúbrica del tratado que busca superar un conflicto armado que ha causado unos ocho millones de víctimas y que para entrar en vigor deberá ser aprobado por los colombiano­s en un plebiscito el domingo. “‘Se hace camino al andar’... Colombia mía, queda mucho por delante; cuidar y educar a nuestros niños es cementar el camino de la paz”, sostuvo Shakira. Vives, por su parte, calificó de “día importante” la fecha de la firma. “Pensando en todo el camino que nos queda por delante para lograr una paz duradera para los nuestros”, afirmó en un video.

El samario además compuso en 2014, dos años después de que se instalaron los diálogos en Cuba, la canción Un paso hacia la paz, en la que participar­on más de 30 artistas de varias regiones del país, entre ellos Juanes, Fonseca, Los Aterciopel­ados, Santiago Cruz, Andrés Cepeda, Maia, ChocQuibTo­wn y Totó La Momposina.

Goles para “perdonar”

A la melodía de estos artistas se suma la gambeta de dos referentes del futbol colombiano: Falcao García y Carlos El Pibe Valderrama.

“Yo me imagino un país que tenga la capacidad de perdonar”, afirmó el delantero en una carta en el diario El Tiempo. “¿Qué quiero yo? Que mis hijos y mis nietos vivan en paz, y yo (también) los últimos años de mi vida”, dijo El Pibe en un acto en Bogotá a comienzos de mes.

En el mismo sentido se pronunció en agosto Nairo Quintana, ganador de la Vuelta a España, quien invitó a sus compatriot­as a votar “Sí” en el plebiscito. “Ahora todos noso- En 2014, el grupo de rock Los Aterciopel­ados (en la imagen) colaboró en la canción vies, y en la que también participar­on Juanes, Fonseca y Santiago Cruz, entre otros Donald Trump animó el viernes a la gente a ver el “video sexual” de la Miss Universo 1996 Alicia Machado, en un aluvión madruguero de tuits que lo distanció aún más del objetivo de sus asesores de hacerlo más aceptable para las votantes.

Al día siguiente de denunciar los amoríos del ex presidente Bill Clinton, Trump acusó al equipo de Hillary Clinton de ayudar a la venezolana Machado a obtener la ciudadanía estadunide­nse, aunque no ofreció prueba alguna.

Alegó que Clinton la está explotando para atacar a Trump, quien insultó a la ex reina de belleza por aumentar de peso en la época en que él era el propietari­o del certamen. Clinton mencionó los comentario­s de Trump durante el debate que tuvieron el lunes a la noche.

El viernes, Trump dijo que Machado tenía un pasado “terri- ble” y que Clinton fue “engañada” para que la presentara “como un ‘ángel’’’.

“¿No será que la tramposa Hillary ayudó a la repugnante (investigue­n su pasado y su video sexual) Alicia M a obtener la ciudadanía estadunide­nse para poder usarla en el debate?”, dice el tuit de Trump de las 5:30 de la mañana.

El insulto de Trump es al parecer una alusión a un reality show de 2005 en que Machado participó, y en el que se transmitie­ron imágenes de ella en una cama con otro participan­te del programa. Las imágenes, colocadas en Internet por un diario esta semana, son borrosas y no mues- tran desnudez ni actividad sexual. El show se transmitió casi una década después de que Trump invitó a reporteros a observar cómo Machado hacía ejercicios después de que ella, según Trump, “aumentó masivament­e de peso”.

La más reciente lluvia de tuits es un recordator­io de cómo Trump parece incapaz de contenerse y sigue arrastrand­o su campaña a territorio desfavorab­le, aun cuando faltan menos de 40 días para las elecciones. Los asesores de Trump le han implorado enfocarse en atacar a Clinton sobre su fundación, su sistema de correo electrónic­o o sobre su largo pasado como figura establecid­a en el estamento político, pero esas críticas se diluyen cada vez que Trump desata otra controvers­ia.

Insultar a Machado por sus intimidade­s pasadas es particular­mente riesgoso en momentos en que gran parte del electorado femenino está repudiando al candidato republican­o por sus ataques personales. Además podría atraer más atención a la historia de las relaciones personales que ha tenido Trump, quien va por su tercer matrimonio.

La campaña de Clinton no emitió de inmediato una reacción oficial, pero el portavoz Brian Fallon escribió en Twitter: “¿Qué tipo de ser humano es este?”

 ?? Foto cortesía Los Aterciopel­ados ?? Un paso hacia la paz, de Carlos Vi-
Foto cortesía Los Aterciopel­ados Un paso hacia la paz, de Carlos Vi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico