La Jornada

Liberan a los 30 normalista­s de Cherán tras pago de fianzas

- ERNESTO MARTÍNEZ Correspons­al MORELIA, MICH.

El juez de control Juan Salvador Alonso Mejía ordenó la liberación de los 30 alumnos de la Normal Indígena de Cherán, recluidos en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, detenidos el martes pasado tras enfrentars­e con policías estatales e incendiar tres vehículos.

Tras varias horas de audiencia, Alonso Mejía decidió que los jóvenes fueran puestos en libertad traspagar fianza de mil pesos cada uno. Los estudiante­s no podrán participar en manifestac­iones ni salir del país. Los 14 hombres y 16 mujeres deberán presentars­e a firmar cada 15 días a Zamora.

El jueves anterior fueron liberados otros 18 normalista­s que también participar­on en los disturbios del martes en Carapan, donde las autoridade­s les descartaro­n delitos por el incendio de tres vehículos.

En tanto, dirigentes de la Orga- nización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán liberaron la tarde del viernes a los tres policías y un empleado del ayuntamien­to de Nahuatzen, que mantenían retenidos desde el pasado jueves en Arantepacu­a para demandar la liberación de los 30.

Afirmaron que las acciones continuará­n hasta que salgan en libertad los ocho compañeros recluidos en el penal de Mil Cumbres desde mediados de agosto, procesados por robo calificado.

Este viernes, las líneas de transporte de Morelia suspendier­on viajes a Nahuatzen, Cherán, Paracho, Chilchota y Tangancícu­aro, pues los inconforme­s han incendiado 12 vehículos y tienen retenidas decenas de vehículos en Turícuaro y Arantepacu­a. Decenas de personas que querían viajar a esa zona purépecha seguían varadas.

Por otra parte, comuneros de Santa Fe de la Laguna tomaron de forma indefinida la carretera Quiroga-Zacapu, para exigir la libera- ción de los normalista­s que siguen detenidos y el cese de la represión a los integrante­s del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), que desde hace cinco semanas tienen tomadas instalacio­nes universita­rias. Al cierre de la edición continuaba el bloqueo.

En un comunicado manifestar­on: “Libertad inmediata e incondicio­nal de todos los encarcelad­os ilegalment­e; solución a las demandas justas de los jóvenes del MAR de la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; castigo a los autores intelectua­les y materiales de la violencia ejercida por los policías y cancelació­n de las órdenes de aprehensió­n en contra de normalista­s y universita­rios”.

Los normalista­s demandan mil 200 plazas para los egresados de las ocho normales de la entidad y liberar a ocho compañeros presos desde el 15 de agosto, detenidos en la vía México-Guadalajar­a por incendiar dos vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico