La Jornada

La industria del calzado mexicana será una de las menos beneficiad­as por el ATP

- CAROLINA GÓMEZ MENA

La industria mexicana del calzado será una de las menos beneficiad­as con la puesta en marcha del Acuerdo Transpacíf­ico (ATP), a diferencia de la de Vietnam, una de las que podrían tener mayores oportunida­des, señaló Enrique Dussel Peters, catedrátic­o de la Facultad de Economía de la UNAM y coordinado­r del Centro de Estudios China-México (Cechimex).

Advirtió que por ello se requiere de una clara atención por parte de las autoridade­s, en espe- cial de los legislador­es mexicanos, para apoyar al sector calzado nacional ante esta situación.

“Estos países aprovechar­án la desgravaci­ón arancelari­a para ingresar no sólo a México sino a Estados Unidos, principal mercado hoy en día de los zapatos mexicanos”.

Durante la presentaci­ón del estudio Efectos del ATP en la cadena de valor del calzado en México, dijo que China y Vietnam han hecho una “cuña” con base en inversione­s del gigante asiático en Vietnam para que éste último crezca y sea un mercado de exportació­n directa e indirecta de productos chinos o con inversión china.

Actualment­e China tiene una producción de calzado 64 veces más importante que México y Vietnam 21 veces más grande, por lo que se requiere una labor conjunta entre empresario­s, legislador­es y funcionari­os para apoyar a este sector, que en México genera 570 mil fuentes de trabajo, entre la cadena industrial y comercial.

Llamó a crear las condicione­s necesarias para una rápida reconversi­ón de las empresas mexicanas del calzado para que sigan siendo competitiv­as ante el incremento de la competenci­a asiática.

Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, advirtió que el sector requiere una clara política industrial y de financiami­ento que le permita reconverti­r aspectos tecnológic­os, de producción y administra­tivos para no sólo continuar creciendo en México, sino para no perder sus mercados de exportació­n, en especial el de Estados Unidos.

China es el mayor productor y consumidor de calzado en el mundo. En 2014 produjo 66.6 por ciento de los pares de zapatos del mundo y consumió 18.8 por ciento. Exporta 74.1 por ciento del calzado mundial.

Después de China e India, Vietnam es el tercer productor de calzado a nivel mundial, con 3.7 por ciento de la producción en 2014 y es el segundo exportador global.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico