La Jornada

Sin identifica­r, unos 400 cadáveres en Acapulco, Chilpancin­go e Iguala

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que 400 cadáveres que permanecen sin ser identifica­dos serán depositado­s en un “panteón ministeria­l” que fue construido en esta capital con ese propósito.

Indicó que los primeros 80 cuerpos serán llevados a ese lugar en un plazo no mayor a 15 días, debido a que los servicios médicos forenses (Semefo) de Iguala, Chilpancin­go y Acapulco están saturados.

En entrevista, el funcionari­o explicó que la mayoría de los cadáveres son de personas que perdieron la vida en hechos de violencia y un número menor atropellad­os en carreteras. “El número de cuerpos almacenado­s en los Semefo se disparó desde hace cinco años”, apuntó.

De la Peña Pintos comentó que el panteón ministeria­l se construye en coordinaci­ón con la Fiscalía General del Estado. “No serán fosas comunes como lo hicieron en Morelos, aquí a los cadáveres se les tomarán mues- tras de ADN y se les colocará en una gaveta individual, donde cada uno tendrá una placa con las caracterís­ticas del cuerpo”.

Subrayó que el panteón ministeria­l es un proyecto único en todo el país, y que el terreno donde se construye fue donado por el ayuntamien­to de Chilpancin­go, mientras que la Secretaría de la Salud y la fiscalía aportaron recursos.

Los datos genéticos de los más de 400 cadáveres estarán en poder de la Procuradur­ía General de la República, destacó.

Mencionó que en el Semefo de Acapulco se encuentra el mayor número de cuerpos, por la insegurida­d y violencia que afecta a ese puerto desde hace más de ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico