Pa­tri­cia Riggen fil­ma­rá cin­ta con­tra el ma­chis­mo en Mé­xi­co y Holly­wood

La Jornada - - ESPECTÁCULOS - NO­TI­MEX LOS ÁN­GE­LES.

La di­rec­to­ra me­xi­ca­na Pa­tri­cia Riggen afir­mó que el ma­chis­mo y la re­ti­cen­cia ha­cia las di­rec­to­ras en el ci­ne de Holly­wood y de Mé­xi­co de­ben aca­bar, pa­ra ofre­cer­les opor­tu­ni­da­des.

En en­tre­vis­ta, la di­rec­to­ra, co­no­ci­da en Holly­wood por cin­tas co­mo La mis­ma lu­na, Los 33, Mi­la­gros del cie­lo y Le­mo­na­de Mouth (pa­ra el ca­nal Dis­ney), afir­mó que rea­li­za­rá una cin­ta que se in­clui­rá en un lar­go­me­tra­je pro­du­ci­do por el gru­po We Do It To­get­her, que lu­cha por la equi­dad de gé­ne­ro.

“Con es­te tra­ba­jo se quie­re im­pul­sar la idea de que se le dé ma­yor opor­tu­ni­dad a la mu­jer de­trás de la cá­ma­ra”, in­di­có.

La or­ga­ni­za­ción es­tá en­ca­be­za­da por fi­gu­ras ci­ne­ma­to­grá­fi­cas co­mo Ju­lie­te Bi­no­che, Jes­si­ca Chas­ting y Queen La­ti­fah, así co­mo pro­duc­to­res y gen­te de Holly­wood.

En es­te pro­yec­to la or­ga­ni­za­ción ha in­vi­ta­do a sie­te di­rec­to­ras de Ara­bia Sau­di­ta, Po­lo­nia, Bra­sil, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co.

Co­me­dia fe­mi­nis­ta

“Mi par­ti­ci­pa­ción la em­pe­za­ré a fil­mar pron­to; aún no ten­go el elen­co, pe­ro se fil­ma­rá en Mé­xi­co, se­rá una co­me­dia fe­mi­nis­ta de hu­mor so­bre los hom­bres me­xi­ca­nos y es­toy muy emo­cio­na­da”, com­par­tió la di­rec­to­ra.

El pró­xi­mo vier­nes en el co­mien­zo del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de Gua­da­la­ja­ra, en Los Án­ge­les, Riggen se­rá re­co­no­ci­da por su tra­yec­to­ria con el pre­mio Ár­bol de la Vi­da.

“Es de mu­cho or­gu­llo que me ha­yan se­lec­cio­na­do; más por­que na­cí en Gua­da­la­ja­ra y cre­cí vien­do ci­ne me­xi­cano. En ese fes­ti­val ga­né mi pri­mer pre­mio por mi pri­mer cor­to­me­tra­je, La mil­pa, y esa es la ra­zón de que se me ha­ga lin­do que se acuer­den de mí”, se­ña­ló.

Riggen co­men­tó que Mi­la­gros del cie­lo, pro­ta­go­ni­za­da por Eu­ge­nio Der­bez y Jen­ni­fer Gard­ner, es ya su pe­lí­cu­la más ta­qui­lle­ra, con más de 73 mi­llo­nes de dó­la­res re­cau­da­dos en Es­ta­dos Uni­dos.

Ad­mi­tió que en los años re­cien­tes Mé­xi­co ha te­ni­do un cam­bio, en el que nue­vos in­cen­ti­vos han per­mi­ti­do el sur­gi­mien­to de di­rec­to­ras, “pe­ro aún ha­ce fal­ta más”.

La rea­li­za­do­ra se­ña­ló que por aho­ra des­can­sa de los lar­go­me­tra­jes y pre­pa­ra una se­rie de te­le­vi­sión, con te­ma y re­par­to ma­yo­ri­ta­ria­men­te his­pano, el cual fil­ma­rá a prin­ci­pios de 2017.

“Aun­que ya ten­go cin­co lar­go­me­tra­jes, no con­si­de­ro que ya po­sea una ca­rre­ra de en­sue­ño. Pien­so que ape­nas voy en la cuar­ta par­te de lo que me gus­ta­ría que le pa­sa­ra a mi ca­rre­ra. Así que oja­lá lle­gue a las 20 pe­lí­cu­las”, pre­ci­só.

Agre­gó que es ne­ce­sa­rio que se va­ya for­man­do un blo­que la­tino en Holly­wood. De­be ser muy si­mi­lar al que ya tie­ne la co­mu­ni­dad afro­es­ta­du­ni­den­se que cuen­ta sus his­to­rias y tie­ne sus pro­duc­cio­nes.

“Mi sue­ño es te­ner in­de­pen­den­cia crea­ti­va. La tu­ve en mi pri­me­ra pe­lí­cu­la, pe­ro des­pués di­ga­mos que me in­te­gré a Holly­wood y a un sis­te­ma de pro­duc­ción en el que no he desa­rro­lla­do mis pro­pios pro­yec­tos.

“Holly­wood ha si­do muy edu­ca­ti­vo; me ha da­do mu­cha ex­pe­rien­cia y un nom­bre, pe­ro mi sue­ño es po­der ha­cer pe­lí­cu­las que pue­da con­tro­lar crea­ti­va­men­te”, fi­na­li­zó. Pa­tri­cia Riggen, en Pun­ta del Es­te, Uru­guay, en ju­lio pa­sa­do

Fo­to No­ti­mex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.