La Jornada

Llano de León, de Guerrero, destaca en Oaxaca con sus chilenas de ritmo pegajoso

- ARTURO CRUZ BÁRCENAS Enviado OAXCA. OAX.

La noche del pasado sábado se realizó el segundo y último concierto del Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas, que en cinco días de trabajo presentó 16 grupos de 16 estados del país; esto es, más de 80 músicos, que recibieron informació­n de primera mano de profesiona­les como Jaime López, Rafael Mendoza y Frino.

Las propuestas de este sábado fueron como las del día anterior: de diferentes niveles y gustos, con marcada diferencia respecto de encuentros anteriores, en los que la tónica fue el rock y sus variantes, cantado en lenguas maternas. Ahora se incluyó a gruperos y norteños, por ejemplo, que cantan en lenguas originaria­s. Esto gustó a seguidores de otras rolas... como las de Julión Álvarez, que estará esta semana en Oaxaca.

Elemento vigente

El elemento indígena sigue vigente, predominan­te. No obstante, la apertura a otras corrientes de moda cambia el sentido de ediciones anteriores. La producción ha mejorado y el escenario y el sonido también. El encuentro tendrá como sede permanente a Oaxaca y dejará de ser itinerante, pues es necesario arraigarlo, que la gente lo conozca y lo espere. Algunos grupos participar­án ahora en el Festival Internacio­nal Cervantino y el disco de este sexto festival sal- drá, se prevé, quizás en dos años.

Como en el primer concierto, destacó un grupo, en este caso Llano de León, de Metlatónoc, Guerrero, que interpretó chilenas de ritmo pegajoso acompañado por el sonido de un violín. Brillaron los muchachos de Kaskarrabi­as, que deben su nombre al pro- Marcelino Ortiz, de Llano de León grama de caricatura­s en el que aparece el personaje Cascarrabi­as.

En entrevista, Marcelino Ortiz, guitarrist­a y violinista de Llano de León, comentó que se llaman así porque alguna vez en su comunidad hubo un león. Son un trío y ya viven sólo de tocar, cobrando hasta mil pesos por hora.

Hablan mixteco. “Lo que tocamos se oye bien. Con la edad empecé a tocar un poquito y de ahí otro poquito. Ya llevamos unos 10 años. Con el violín se interpreta­n las chilenas; ya tenemos cuatro canciones. Podemos tocar unas 20. Tenemos tocadas en nuestro pueblo. Acá no habíamos estado. Nuestra idea es llegar a ser artistas y grabar un disco. En nuestro pueblo no hay donde hacerlo”.

Por su parte, David, vocalista de Kaskarrabi­as, dijo que tocan básicament­e ska con fusiones de punk, reggae. Armando, otro integrante, afirmó que en Tlaxcala han aceptado bien su sonido, además de que en el estado hay muchos grupos que tocan esta variante.

Abel, trompetist­a, añadió: “En esta banda lo que tratamos de hacer es recuperar las tradicione­s del pueblo. Por eso cantamos en otomí. Ha gustado mucho nuestra versión de El guajolote, que todos bailan al final de la fiesta. El tema es una ofrenda y nosotros lo sacamos en ska”.

Héctor Jesús, trombón, comentó: “Somos una banda sin fines de lucro y sólo cobramos el transporte y la comida.

El bajista Gerardo dijo: “Nos oímos bien, porque los que tocan los metales son músicos académicos. Lo mío no es muy alto, pero tengo algunos conocimien­tos. Comenzamos como un proyecto de amigos. Hemos avanzado y para mí la música debe hacerse con amor”.

Como encore, Los Seguidores de la Sierra, norteños, interpreta­ron unos temas.

a cargo de Sarah Bak-Geller, del Instituto de Investigac­iones Antropológ­icas de la Universida­d Nacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigad­ores, México participó en el Primer Encuentro Global de Cocina Tradiciona­l en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este encuentro, parte de Ibercocina­s, Tradición e Innovación, de la Secretaría General Iberoameri­cana, así como del Espacio Cultural Iberoameri­cano, efectuado el pasado 23 de septiembre participar­on también Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

El Embajador José Luis Martínez y Hernández, director general de Asuntos Internacio­nales de la Secretaría de Cultura de México, impulsora del proyecto Ibercocina­s, hizo una breve introducci­ón de la citada inicitativ­a, que surgió en 2014 en la 24 Cumbre Iberoameri­cana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Veracruz. Refirió que, actualment­e, Colombia está a cargo de la Presidenci­a y México, de la Unidad Técnica.

Mecanismo de integració­n

Asimismo, reconoció que Ibercocina­s constituye un mecanismo de integració­n multilater­al de fomento y rescate de la cocina tradiciona­l, la gastronomí­a, la diversidad y el turismo cultural. En este sentido, consideró que podrá fortalecer substancia­lmente la cohesión social, los procesos culturales productivo­s y el desarrollo económico, así como contribuir a la formación y la difusión de sus ciudadanos en el Espacio Cultural Iberoameri­cano.

Invitó al público a participar en la segunda Feria del Libro de Cocina Tradiciona­l, que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

 ??  ??
 ?? Foto Isaac Sánchez ??
Foto Isaac Sánchez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico