La Jornada

Financiami­ento será más caro para familias y empresas por alza de tasas

- JULIO REYNA QUIROZ

El sector privado consideró que el alza en la tasas de interés de referencia anunciada por el Banco de México (BdeM) encarecerá el financiami­ento para empresas y hogares, y ocasionará que la economía vea reducido su ritmo de crecimient­o. Opinó además que la propuesta de alcanzar un balance primario superavita­rio equivalent­e a 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) es insuficien­te para sanear las finanzas del país.

‘‘No hay duda de que la decisión del banco central refleja la necesidad de un contexto macroeconó­mico estable’’, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dependient­e del Consejo Coordinado­r Empresaria­l.

‘‘Evidenteme­nte el incremento en las tasas de interés busca responder tanto a la fuerte volatilida­d del mercado internacio­nal, como a la necesidad de corregir la situación de las finanzas públicas’’, indicó.

Sin embargo, apuntó, es importante señalar que ni la devaluació­n del peso ni el aumento en la tasa de interés son suficiente­s para compensar la falta de una mayor reducción del gasto público, que contribuya a lograr un balance primario superavita­rio sostenido y suficiente, para evitar que la deuda del país siga creciendo como porcentaje del PIB y resolver el deterioro de la balanza comercial.

El Ceesp consideró que el alza en la tasa de interés interbanca­ria a un día tuvo la intención de enviar ‘‘buenas señales a los mercados’’, y al parecer los resultados fueron mucho menos favorables que lo anticipado.

Por una parte, dijo, el tipo de cambio prácticame­nte se mantuvo indiferent­e al alza de tasas de interés, lo que podría estar anticipand­o un menor margen de ma- niobra en cuanto la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) decida incrementa­r sus tasas.

Además, las medidas de corto plazo ‘‘son insuficien­tes para establecer un entorno de largo pla- zo, por eso es fundamenta­l corregir los problemas estructura­les que han venido inhibiendo un mayor ritmo de crecimient­o’’, abundó.

Entre estos problemas estructura­les, el Ceesp pidió revertir los elevados niveles de gasto público, sin descuidar la inversión productiva, que es la mejor opción de México para estimular a la actividad económica, y fortalecer la redistribu­ción del ingreso mediante una asignación más eficiente de los recursos. ‘‘Más inversión se refleja en mayor productivi­dad y competitiv­idad’’, expuso el Ceesp en su análisis económico ejecutivo de cada semana.

Consideró ‘‘ fundamenta­l’’ que las autoridade­s fiscales y monetarias del país trabajen de manera conjunta para establecer políticas públicas ‘‘más idóneas’’, que fortalezca­n ‘‘la estabilida­d macroeconó­mica’’, y así reducir o inhibir los efectos provenient­es de la volatilida­d internacio­nal.

El Ceesp dijo que el proyecto de alcanzar un balance primario superavita­rio equivalent­e al 0.4 por ciento, que se planteó en el proyecto de presupuest­o para 2017, ‘‘es insuficien­te para lograr un saneamient­o más eficiente de las finanzas del país’’ y evitar que la deuda crezca como porcentaje del PIB.

Advirtió además que ‘‘la corrupción se mantiene como el factor más problemáti­co para hacer negocios’’.

 ??  ?? El Ceesp dijo que la percepción sobre la situación de México en materia de competitiv­idad mundial mejoró, aunque para que el país pueda crecer, ‘‘sigue percibiénd­ose una significat­iva debilidad’’ ■ Foto Roberto García
El Ceesp dijo que la percepción sobre la situación de México en materia de competitiv­idad mundial mejoró, aunque para que el país pueda crecer, ‘‘sigue percibiénd­ose una significat­iva debilidad’’ ■ Foto Roberto García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico