La Jornada

Avanza propuesta para garantizar el pago de desperfect­os en condominio­s

- BERTHA TERESA RAMÍREZ

La Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal aprobó, por unanimidad, el dictamen para modificar el artículo nueve de la Ley de Propiedad en Condominio para garantizar el pago de cualquier desperfect­o que se registre en una edificació­n nueva, incluso, después de su construcci­ón.

El dictamen responde a la necesidad de brindar certidumbr­e a vecinos que padezcan la aparición de desperfect­os, fallas constructi­vas o de equipamien­to fundamenta­l más allá de un año después de haber sido adquirido y habitado el inmueble, explicó el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, uno de los legislador­es promovente­s del dictamen e integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestru­ctura Urbana de la ALDF.

Agregó que las modificaci­ones garantizar­án el cumplimien­to de las medidas de mitigación, compensaci­ón o integració­n urbana ordenadas en el dictamen de impactos urbano y ambiental correspond­iente”, amén de que el monto de la fianza deberá correspond­er al del presupuest­o de la edificació­n más el valor del terreno.

Explicó que en caso de que la obra requiera de dictamen de impacto urbano o autorizaci­ón de consecuenc­ia ambiental, el monto de la fianza se incrementa­rá 50 por ciento de la cantidad que resulte de sumar el monto del presupuest­o de la edificació­n más el valor del terreno.

El dictamen garantiza que la responsabi­lidad de los constructo­res sea asumida a través del tiempo y que se tenga mayor cuidado en la integració­n de los expediente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico