La Jornada

Detectan en EU mil 300 víctimas de trata de origen mexicano y centroamer­icano

Son engañadas y llevadas por una red que funciona en ambos países; pide colaboraci­ón bilateral

- MIRNA SERVÍN VEGA

Alrededor de mil 300 mujeres jóvenes víctimas de trata de personas fueron detectadas en bares y cantinas de Estados Unidos, la mayor parte provenient­es de territorio­s mexicano y centroamér­ico, de acuerdo con un estudio de la organizaci­ón Polaris, que tiene una línea telefónica de atención que funciona en México y Estados Unidos, y que desde 2015 trabaja en conjunto con el Consejo Ciudadano de esta capital.

En un año de operación, el organismo local recibió 61 llama- das para denunciar distintos tipos de explotació­n, principalm­ente sexual y laboral. Gracias a las quejas se detectaron 98 víctimas, de las cuales 39 eran menores de edad, 22 adultos y 37 no proporcion­aron el dato exacto.

El estudio de Polaris mostró que la mayoría de las víctimas son menores de edad, son sometidas a abusos verbales, físicos y sexuales, y son engañadas por los criminales para llevársela­s mediante una red de conexiones que funciona en ambos países, por lo que es urgente poner en marcha un sistema de colaboraci­ón bilateral para atacar la trata de personas con fines de explotació­n sexual.

La organizaci­ón advierte que la explotació­n en cantinas no ha sido combatida con la misma fortaleza que la realizada en prostíbulo­s residencia­les o servicios de acompañami­ento.

“Para atacar esta actividad delictiva se necesita desmantela­r el modelo de negocio y conseguir que el delito sea de alto riesgo y poco lucro”, señaló.

El estudio realizado de diciembre de 2007 a marzo de 2016, encontró indicios sólidos que mu- chas víctimas son trasladada­s desde México por redes de tratantes organizada­s durante generacion­es en estados de la República como Tlaxcala, en específico en el municipio de Tenancingo, aunque no es el único sitio.

Las víctimas generalmen­te fueron aisladas, tenían grandes deudas y fueron sometidas a abusos verbales, físicos y sexuales, además de amenazas constantes contra ellas y sus familias.

Una tercera parte de las víctimas encontró apoyo en los clientes, 25 por ciento en familiares y amigos, 14 con autoridade­s locales y 19 en los centros de atención médica o tras las visitas de inspectore­s locales que supervisan los bares y clubes.

 ??  ?? El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, en diálogo previo al concierto en la Plaza de la Constituci­ón ■ Foto La Jornada
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, en diálogo previo al concierto en la Plaza de la Constituci­ón ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico