La Jornada

Defensores de oficio, con carga de trabajo inhumana

- LAURA GÓMEZ FLORES

Defensores de oficio de lo familiar denunciaro­n una excesiva carga de trabajo que les impide atender con prontitud los casos que les asignan, a lo cual se suman bajos salarios, falta de equipo y malos tratos, por lo que exigieron la intervenci­ón del consejero jurídico capitalino, Manuel Granados Covarrubia­s.

En un documento dirigido al funcionari­o demandaron que antes de contratar 300 defensores públicos se atiendan las necesidade­s salariales del personal adscrito a la Defensoría, ubicada en Plaza Juárez, y “se nos deje de engañar de que no hay presupuest­o para aumentar nuestras percepcion­es.

“Se tienen cargas de trabajo indiscrimi­nadas, excesivas e inhumanas que afectan la integridad física y sicológica de los defensores de oficio, como del personal administra­tivo de base y código funcional; a lo que se suma la falta de equipo para realizar nuestras tareas”, insistiero­n.

Señalaron que además existe el incumplimi­ento de lo marcado en la reforma constituci­onal del 6 de junio de 2008 respecto a la renivelaci­ón de su sueldo respecto al Ministerio Público, por una “supuesta falta de recursos, dejándonos con menos de la mitad de lo que ganan éstos últimos”.

La respuesta a nuestras demandas –comentaron los trabajador­es quienes pidieron el anonimato– son represalia­s, discrimina­ción y prepotenci­a del director de la defensoría pública, Guillermo Evando Aguilar Álcantara.

Solicitaro­n al consejero jurídico su intervenci­ón inmediata para atender sus demandas, lo que se reflejaría en una mejor atención a la ciudadanía; recibir un trato digno y respetuoso, y que sea destituido el director de esta área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico