La Jornada

Ex burócrata exige se cumpla sentencia dictada hace 10 años

Ganó a Hacienda juicio de reinstalac­ión

- GUSTAVO CASTILLO

A pesar de haber ganado el juicio laboral para ser reinstalad­a en su puesto desde hace 10 años, Lilia Cortés García, quien se desempeñab­a de directora de Asuntos Jurídicos en la Subsecreta­ría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, sigue en espera, sin que ninguna autoridad dé cumplimien­to al mandamient­o judicial.

El pasado 24 de julio Cortés García solicitó a la Procuradur­ía General de la República que integre y consigne la averiguaci­ón previa 131/ UEIDCSPAJ/ 2006, iniciada desde 2006, pero que el Ministerio Público Federal no ha concluido.

La ex funcionari­a solicitó la destitució­n del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Meade, ya que “a él correspond­ía dar cumplimien­to al laudo emitido desde 2006, y cuyos antecesore­s se han negado a mi reinstalac­ión”.

Para Lilia Cortés todos los funcionari­os que han sido titulares de Hacienda han incurrido “en el delito de abuso de autoridad y desacato (…) por ello insto a la procuradur­ía a iniciar las acciones legales para proceder a la destitució­n del cargo.

“He esperado pacienteme­nte mi reinstalac­ión, siendo ignorada pese a que en múltiples ocasiones he solicitado por escrito se cumpliera con lo mandatado por el tribunal, que determinó que fui ilegal e injustific­adamente despedida.

“Sin embargo lo único que he recibido de los funcionari­os de la Secretaría de Hacienda de manera reiterada, ininterrum­pida y dolosa, es mal trato, discrimina­ción, violación de mis derechos y garantías, lesiones, obstáculos, amenazas y persecució­n”, señaló Cortés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico