La Jornada

Hallan casi 7 mil despensas caducas en el DIF de Juárez

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

El alcalde de esta ciudad, Armando Cabada Alvídrez, afirmó que la administra­ción que salió hace 15 días dejó al menos 7 mil despensas contaminad­as, caducas y con plaga de gorgojo, las cuales son parte de un lote de 11 mil 826 paquetes de alimentos que el gobierno del estado les entregó para distribuir­las a grupos vulnerable­s en agosto pasado.

Informó que la Contralorí­a juarense inició una investigac­ión que permita ejercer acción jurídica contra funcionari­os de la pasada administra­ción por per- mitir que caducaran las despensas almacenada­s en una bodega del DIF municipal.

Cabada indicó que solicitó a la contralora Flor Cuevas investigar lo que calificó de “crimen contra las personas más necesitada­s”, y determine si procede una sanción administra­tiva o una demanda penal contra los responsabl­es.

Especificó que 6 mil 901 despensas tienen gorgojos, lo que equivale a un daño de casi 160 mil pesos, y 80 mil pesos por pago de flete de devolución.

Indicó que hizo público el daño porque no se pueden quedar callados ante la “insensibil­idad” de la anterior administra­ción priísta, “pues es lo que recibimos y afectaron programas para grupos vulnerable­s”, insistió.

El edil agregó que el notario público Leopoldo Gómez Meléndez dio fe de la situación, pues cuando la directora del DIF municipal, Marisela Vega Guerrero, recorrió la dependenci­a y la bodega, el coordinado­r de asistencia alimentari­a le manifestó que todo estaba en orden.

Sin embargo, el pasado 19 de octubre se instruyó al personal hacer un muestreo físico antes de que se entregaran las despensas a la comunidad, y ese día se pidió al notario público 20 dar fe del muestreo efectuado en la bodega y de las despensas con- taminadas y caducas.

El primero de septiembre la administra­ción saliente se percató de que los alimentos tenían gorgojos; notificaro­n a la directora de entonces, y el 8 de septiembre devolviero­n los paquetes al DIF estatal.

Del 20 de septiembre al 3 de octubre recibieron el remplazo de víveres; sin embargo, al hacer el muestreo esta administra­ción encontró las despensas caducas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico