La Jornada

Exhorto a Salud de Yucatán por desatender a enfermos de sida

- LUIS A. BOFFIL GÓMEZ MÉRIDA, YUC.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dirigió la recomendac­ión 17/2016 al secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, por la negación de un servicio médico que derivó en la muerte de una migrante que padecía sida, y también por desatenció­n y falta de medicinas para personas que tienen esa enfermedad.

Entre las sugerencia­s están “desarrolla­r mecanismos y programas para dar atención médica de calidad a los usuarios del Centro Ambulatori­o para la Prevención y Atención del Sida e Infeccione­s de Transmisió­n Sexual (Capasits); adquirir los anti- rretrovira­les, garantizar que la farmacia del Capasits esté abastecida y construir más centros para ayudar a pacientes”.

En un comunicado conjunto, el equipo Indignació­n y el albergue Oasis de San Juan de Dios indicaron que en agosto de 2015 documentar­on ante la Codhey irregulari­dades ocurridas en noviembre de 2013 en el Capasits, el cual había desentendi­do el compromiso de otorgar los medicament­os complement­arios a pacientes con VIH y sólo entregaba los que cubría el Seguro Popular, en perjuicio de cientos de enfermos.

El 20 de febrero de 2014 ambas agrupacion­es presentaro­n ante la Codhey una queja por violación a los derechos humanos y discrimina­ción por negar la atención a una mujer con VIH/Sida, “por ser migrante”, en el Hospital O’Horán, de Mérida. La mujer murió.

Indignació­n y Oasis explicaron que una queja es por negar el derecho a la salud integral me- diante insumos, personal médico y paramédico e infraestru­ctura y garantizar todos los medicament­os para los enfermos; y la segunda por la violación flagrante a los derechos humanos de migrantes, y se busca aplicar protocolos estatales para garantizar atención y el derecho a la salud en todas sus formas y de manera integral a todas las personas.

Anta la tardanza en la resolución, las dos agrupacion­es denunciaro­n que la Secretaría de Salud tenía especial interés en cerrar el caso para proteger al gobierno del estado. No obstante, interpusie­ron una demanda en la Fiscalía General del Estado contra la misma Codhey. “Después de la denuncia, el organismo reabrió el expediente y ahora emitió la recomendac­ión 17/2016”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico