La Jornada

Zonas indígenas y rurales, las más afectadas por el cambio climático

Los países en desarrollo sufren mayores impactos, sostiene estudio de la ONU En México, 17.4 millones de personas viven en franjas de riesgo por inundacion­es Padecen más embates las localidade­s donde hay rezago en la calidad de servicios de vivienda

- ANGÉLICA ENCISO L.

Los pobres son los más afectados por el cambio climático, pues sólo en México 17.4 millones viven en zonas de riesgo por inundacion­es. En el sureste del país hay 319 municipios de alta y muy alta vulnerabil­idad al calentamie­nto global, con zonas inundables, y en el norte en regiones desérticas, sostuvo Enrique Minor, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el acto de presentaci­ón del Estudio económico y social mundial 2016, resilienci­a al cambio climático, una oportunida­d para reducir las desigualda­des, de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, aseveró que en las áreas de población indígena y dedicadas a actividade­s agrícolas, los más perjudicad­os son quienes viven en pobreza y extrema pobreza.

Minor explicó que si se contrapone­n los mapas de esos municipios con los de las localidade­s donde hay rezago en la calidad de servicios de vivienda, se observa que son prácticame­nte los mismos, ya que buena parte de lo que implica subsistir en pobreza tiene que ver con el bajo acceso a agua potable o drenaje. También se puede observar que conforme se eleva el peligro de inundacion­es también aumenta la población en pobreza, lo cual ocurre en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

El reporte señala que durante los pasados 20 años, 4.2 millones de personas han sido afectadas en algún grado por los desastres naturales, y “una parte significat­iva de ellas perdieron la vida”, además de que los países en desarrollo son los que sufren más los impactos por el cambio climático.

El documento plantea que el calentamie­nto global ha aumen- tado la frecuencia, la intensidad, el alcance, la duración y la época de los fenómenos meteorológ­icos y climáticos extremos, lo que puede dar lugar a “peligros sin precedente”. Señala que los países de más bajos ingresos han sufrido las mayores pérdidas, lo cual llega a representa­r 5 por ciento de su ingreso nacional.

Refiere que ante la falta de políticas destinadas a fomentar la resilienci­a al clima, la pobreza y las desigualda­des se exacerbará­n con este fenómeno. Muchos impactos que sufren las poblacione­s más pobres y vulnerable­s por el calentamie­nto global no ocurren por accidente, sino que están definidos por la falla de políticas públicas para cerrar las brechas de desarrollo que dejan a grandes grupos de población expuestos a un alto riesgo.

Diana Alarcón, del Departamen­to de Asuntos Políticos y Sociales de Naciones Unidas, indicó que las desigualda­des económicas y sociales predefinen los impactos diferencia­les del cambio climático, pues a escala global los impactos son desiguales. Los países de África, sur de Asia, estados insulares en desarrollo y aquellas localidade­s cuyos habitantes dependen de los recursos naturales para subsistir, son los más afectados.

En la presentaci­ón del informe en México, Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), sostuvo que de no tomarse en cuenta la pobreza y la desigualda­d, las políticas del cambio climático pueden ser insustanci­ales. “La sociedad y sus gobiernos tienen la obligación de ver las disparidad­es económicas, trabajar con sus comunidade­s para un futuro equitativo y próspero”, sostuvo.

Se refirió a que se ha puesto demasiado énfasis en las medidas de mitigación, es decir, en reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o, pero la atención ha sido menor en la adaptación y en las acciones que los países deben emprender para hacer frente a los efectos del cambio climático.

 ??  ?? Una familia observa el lugar donde estuvo su casa antes del paso del huracán Matthew, en la localidad de Chabet, comuna de Roche-a-Bateaux, en el suroeste de Haití ■ Foto Afp
Una familia observa el lugar donde estuvo su casa antes del paso del huracán Matthew, en la localidad de Chabet, comuna de Roche-a-Bateaux, en el suroeste de Haití ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico