La Jornada

Ceferesos del país, sin condicione­s para lograr la reinserció­n social de los presos: CNDH

La comisión documentó el maltrato físico y amenazas que sufren los reos En el centro Occidente, en Jalisco, existen 12 teléfonos para ser usados por mil 18 internos

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

En los nueve centros federales de readaptaci­ón social (Ceferesos) del país, incluidos el complejo penitencia­rio de Islas Marías y el penal femenil ubicado en el estado de Morelos, no existen las condicione­s necesarias para que el interno logre la reinserció­n social, advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ejemplo, 97 por ciento de los internos en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, no tiene acceso a las actividade­s laborales remunerada­s y los alojados en el área de tratamient­os especiales no realizan actividad ocupaciona­l alguna. En muchos de ellos no hay registro siquiera de actividade­s deportivas.

Esta situación se repite en los nueve penales federales, según los anexos del informe 9/2016 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre los penales federales y de rehabilita­ción sicosocial.

El informe es resultado de diversas visitas realizadas por la CNDH a estos centros penitencia­rios entre septiembre y octubre del presente año, a fin de examinar el trato y las condicione­s de detención, desde el ingreso y durante el tiempo que permanecen las personas privadas de la libertad. designe en un lapso de 20 días naturales a un funcionari­o “con capacidad de decisión suficiente” para entablar un diálogo con personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a fin de valorar las medidas para prevenir cualquier acto de autoridad que vulnere la integridad de los internos, y con ello dignificar el trato y condicione­s de los lugares de internamie­nto federales.

Además del penal de Almoloya, fueron visitados los centros federales de Occidente, en El Salto, Jalisco; Noroeste, en Tepic, Nayarit; Oriente, en Villa Aldama, Veracruz; Sureste, en Huimanguil­lo, Tabasco; Nor- noreste, en Durango, Durango; Norponient­e, en Guasave, Sinaloa, y Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De igual forma, en esas mismas fechas, personal de la CNDH estuvo en Complejo Penitencia­rio Islas Marías, en el archipiéla­go Islas Marías, Nayarit –integrado por cuatro centros denominado­s Aserradero, Bugambilia­s, Laguna del Toro y Morelos–, y en el Centro Federal de Rehabilita­ción Sicosocial, en Ciudad Ayala, Morelos, donde están recluidas exclusivam­ente mujeres.

Se constató la aplicación de descargas eléctricas a ciertos reclusos

 ?? Foto Víctor Camacho ??
Foto Víctor Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico