La Jornada

En el escenario no tengo ningún deseo para mí, estoy para conectar con la gente: Smith

- DPA NUEVA YORK.

No fue a recoger su propio premio, pero Estocolmo se convirtió otra vez en un gran escenario para Patti Smith. La veterana roquera estadunide­nse, quien este viernes cumple 70 años, fue la encargada de remplazar al Nobel de Literatura Bob Dylan, gran ausente en Suecia.

Dylan tenía “otros compromiso­s” y la madrina del punk rindió homenaje a su viejo amigo interpreta­ndo el éxito A Hard Rain’s AGonna Fall durante la ceremonia de entrega de los galardones. Estaba muy nerviosa y las palabras no le salían pero, como siempre, el público celebró su interpreta­ción con sonoros aplausos.

Patti Smith parece estos días estar más presente que nunca. “Tengo mucha energía y me gusta trabajar”, dijo recienteme­nte al diario New York Times. “Vengo de una familia de clase trabajador­a y lo hago desde los 13 años. Cuidé niños, coseché arándanos y trabajé desde en una fábrica hasta en una librería”. Y desde luego, no piensa en la jubilación, según aseguró al diario británico The Guardian.

Muchos de sus compañeros de ruta y grandes amores del pasado ya no están: el fotógrafo Robert Mapplethor­pe, con quien Smith alcanzó la fama, murió de sida en 1989 y el músico Fred Smith, padre de sus dos hijos, falleció en 1994, a los 45 años, de insuficien­cia cardiaca.

Pero Smith logró sobreponer­se, subió a muchos escenarios mun-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la pasada entrega de los premios Nobel, la veterana roquera estadunide­nse realizó una sentida interpreta­ción del éxito A Hard Rain’s A-Gonna Fall en homenaje a su viejo amigo Bob Dylan, ganador del galardón en el rubro de Literatura, y quien fue el...
En la pasada entrega de los premios Nobel, la veterana roquera estadunide­nse realizó una sentida interpreta­ción del éxito A Hard Rain’s A-Gonna Fall en homenaje a su viejo amigo Bob Dylan, ganador del galardón en el rubro de Literatura, y quien fue el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico