La Jornada

En colonias irregulare­s de León cobran predial como si hubiera servicios básicos

- CARLOS GARCÍA Correspons­al LEÓN, GTO.

A pesar de no tener agua, drenaje, electricid­ad ni calles pavimentad­as, el ayuntamien­to panista de León cobra impuesto predial a los habitantes de colonias irregulare­s como si contaran con todos los servicios básicos.

Irene Aréchiga González, residente del asentamien­to irregular Lomas de la Cañada, segunda sección, paga casi mil 100 pesos de predial por año, cuando las casas de interés social pagan una cuota de 270 pesos.

‘‘Tengo 14 años allá y aún tenemos fosas sépticas. No es justo’’, se queja la ama de casa.

Aréchiga fue a la Tesorería para que le explicarán por qué tiene que pagar más de mil pesos al año. Le respondier­on que su casa vale 500 mil pesos y por ello debe pagar aunque no tenga servicios.

Los habitantes de la colonia irregular Valle Imperial Uno pagan más de 800 pesos de predial y tampoco tienen servicios ni pa- vimento, pero ‘‘si nos atrasamos nos cobran más’’, comentó Mercedes Orozco Zavala.

La regidora priísta Patricia López Zúñiga señaló que algunas colonias pobres pagarán hasta 300 por ciento más predial en 2017 porque se modificó la cotización por metro cuadrado. En cambio, se beneficiar­á a los centros comerciale­s Altacia y Galerías, a los cuales se aplicará tarifa de zona habitacion­al porque no fueron incluidas en el apartado de áreas comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico