La Jornada

Se dispara hasta $17 el kilo de tortilla

- SUSANA GONZÁLEZ G.

El kilo de tortilla se vende en cinco ciudades del país a 17 pesos o más, de acuerdo con el promedio en expendios tradiciona­les que utilizan principalm­ente maíz nixtamaliz­ado. Pero el alimento también subió 3.2 por ciento o 32 centavos en tiendas de autoservic­io y supermerca­dos, donde las tortillas se elaboran con harina industrial­izada. Así que este año comenzaron a comerciali­zarse en 10.15 pesos por kilo, cuando el año pasado mantuviero­n un precio abajo de 10 pesos.

El Sistema de Informació­n e Integració­n de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía indica que Hermosillo, Sonora, registra el precio más alto del país, porque las tortillas se venden a 19.17 pesos, en promedio, pero la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) reporta un precio máximo hasta de 20 pesos en la misma ciudad.

En Mexicali se vende a 17.57 pesos y en La Paz, Campeche y Nogales a 17 pesos por kilo. Las cifras del SNIIM muestran que en La Paz, la tortilla subió un peso o 6.25 por ciento en unos días, porque el 30 de diciembre costaba 16 pesos y en la primera semana de 2017 se generalizó a 17 pesos.

Molineros y dueños de tortillerí­as indican que el año pasado hubo dos aumentos en el precio de la harina de maíz que aún no se trasladan al precio final de las tortillas, pero a ello habrá que agregar los incremento­s de hasta 20 por ciento en el gas y de 16 a 21 por ciento en diésel y gasolinas, los otros insumos más caros para el sector.

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, aseguró en entrevista radiofónic­a que la dependenci­a deberá recibir a más tardar el lunes o el martes las respuestas a los 250 mil requerimie­ntos de informació­n que envió a productore­s, distribuid­ores y comerciali­zadores de productos de la canasta básica para verificar que no hayan aumentado precios de manera “injustific­ada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico