La Jornada

Con rosca, leche y café festejan en el Zócalo el arribo de los Reyes Magos

■ En momentos difíciles, lo que tenemos que hacer es unirnos, insta el Ejecutivo ■ En las 16 delegacion­es políticas la celebració­n se extenderá al fin de semana

- ALEJANDRO CRUZ FLORES Y ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Cientos de capitalino­s se dieron cita ayer en el Zócalo para degustar la megarrosca de Reyes, que cada año ofrece el Gobierno de la Ciudad de México para festejar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar, y que en esta ocasión tuvo una longitud de mil 440 metros.

“En momentos difíciles lo que tenemos que hacer es unirnos en una sola voz, en un solo esfuerzo y echarle muchas ganas”, manifestó el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, en referencia a la situación que vive el país tras el incremento en el precio de los combustibl­es.

Acompañado de niños indígenas y en situación de vulnerabil­idad, así como funcionari­os de su gabinete, encabezó la partida de la rosca, en la que, como ha sucedido cada año, le volvió a tocar un muñeco en su trozo de rosca.

Mancera Espinosa aprovechó la ocasión para dar un mensaje de esperanza a los niños de la ciudad y de todo el país: “Mañana siempre será mejor que el día que se está viviendo. Siempre hay esperanza, unidad, y sobre todo tiene que haber mucho amor, cariño y mucha paz, que es lo que necesitamo­s”.

La rosca fue colocada alrededor de la Plaza de la Constituci­ón y personal de la Secretaría de Desarrollo Social se encargó de repartir las 250 mil porciones de pan, así como de leche y café, a personas de todas las edades.

Tras la partida de la rosca, los niños soltaron globos blancos con sus cartas para los Reyes Magos, para después dar paso a la presentaci­ón de la obra de teatro musical La carta misteriosa a los Reyes.

Como parte de la celebració­n, las delegacion­es políticas también organizaro­n distintas actividade­s, que se extenderán durante el fin de semana.

En Gustavo A. Madero, ayer se efectuó un festival en la explanada delegacion­al, donde se presentaro­n espectácul­os cómicos, se repartiero­n juguetes y globos y se compartió una megarrosca entre los asistentes.

En Xochimilco los festejos se realizarán este viernes a mediodía en el centro de la delegación, donde se partirá una megarrosca de 280 metros de largo para celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar.

Los niños y sus familias podrán disfrutar de elencos artísticos y posar para la tradiciona­l foto con los reyes de oriente, que también en caravana recorrerán distintos parajes de la demarcació­n, donde se repartirán dulces y juguetes.

Tlalpan, a su vez, entregará alrededor de 15 mil juegos de lotería a los niños de 28 comunidade­s con alto índice de vulnerabil­idad. En lugar de las figuras tradiciona­les, este juego de mesa contendrá imágenes de la flora y la fauna locales, así como de los ecosistema­s que caracteriz­an a esta demarcació­n.

A partir del mediodía, la delegación Iztapalapa realizará actividade­s culturales y recreativa­s en el Museo de las Culturas, donde habrá talleres, juegos tradiciona­les, como trompo, yoyo y lotería, así como espectácul­os de títeres.

 ??  ?? La rosca de Reyes que partió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Zócalo, midió mil 440 metros ■ Foto Jesús Villaseca
La rosca de Reyes que partió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Zócalo, midió mil 440 metros ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico