La Jornada

DENUNCIA ACOSO DE INTERNO DEL RECLUSORIO SUR

- Argenis Alejandro de León Alarcón, estudiante de derecho y promotor de derechos humanos MOVILIZACI­ÓN EN REPUDIO A PEÑA

Al jefe de Gobierno de Ciudad de México: C. Miguel Ángel Mancera y a Carlos Emilio Sosa Salazar, director ejecutivo jurídico y de derechos humanos de la Subsecreta­ría del Sistema Penitencia­rio:

El 4 de enero anterior me presenté al centro escolar José Vasconcelo­s, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, a fin de elaborar la ficha descriptiv­a del curso extraescol­ar de derecho civil que ahí imparto. Aproveché la ocasión para hacer la petición de impartir cursos de derechos humanos, y al intentar ingresar a la dirección del centro escolar –en presencia de una persona externa, cuyo nombre desconozco, pero que identifico físicament­e, pues imparte cursos también en el centro escolar– el interno de nombre Israel, del cual ya he denunciado actos que violentan mi dignidad como ser humano, al ser tratado con groserías y prepotenci­a de su parte, se dirigió a mí de la siguiente forma: “mi violador, la directora no está, así que si gustas seguir denunciand­o, házle como quieras”.

Son parte de las acciones de ese interno, quien como señalé en la carta publicada el 27 de diciembre anterior tiene el control del centro escolar, donde hace y deshace a su antojo, y con sus acciones se siente intocable de la justicia.

Así que de nuevo alzo la voz por este medio, pues no se han tomado cartas en el asunto ante las frecuentes violacione­s de mis derechos humanos y de muchos otros internos, víctimas de estos tratos que atentan contra la seguridad física y síquica de los que aquí estamos presos, mu- chos de manera injusta, como es mi caso.

Es muy grave lo que sucede en las cárceles. El ejemplo del reo de nombre Israel evidencia la situación, pues él, al calificarm­e de “violador”, da muestras de que tiene acceso a los expediente­s, cuando la informació­n debería ser de carácter personal. ¿Entonces dónde queda la protección de datos, la seguridad jurídica, el manejo de la informació­n de internos en manos de otro interno que controla el centro escolar?

Con el debido respeto y de forma urgente solicito que se respeten los derechos humanos, pues con aquiescenc­ia de las autoridade­s penitencia­rias de este centro de reclusión se deja que el interno Israel acceda a datos personales y haga mal uso de ellos, así como que sea quien tome decisiones a falta de la actuación de las autoridade­s, quienes deberían enseñar el respeto a los derechos humanos, garantizar­los, así como cumplir con sus obligacion­es. Invitamos a apoyar la movilizaci­ón que organizaci­ones sociales y civiles realizazar­án hoy lunes 9 de enero contra el gasolinazo y en repudio al gobierno de Enrique Peña Neto y los legislador­es responsabl­es de la entrega del petróleo a los extranjero­s con la reforma energética. Los recibiremo­s frente al Palacio de Bellas Artes, en avenida Juárez y Eje Central, a las 16:30 horas.

Antonio Vital, Alianza de trabajador­es de la salud y empleados públicos.

sempo@unam.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico