La Jornada

Detienen a presunto agresor de agente de EU en Guadalajar­a

- JUAN CARLOS G. PARTIDA Y PATRICIA MUÑOZ RÍOS GUADALAJAR­A, JAL.

Zafar Zia, estadunide­nse de origen indio, fue detenido por fuerzas especiales de la Fiscalía de Jalisco como sospechoso de haber disparado en el tórax, el viernes por la noche, a Christophe­r Ashcraft, agente del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos adscrito al consulado en Guadalajar­a.

El presunto agresor fue detenido en la colonia Providenci­a de esta ciudad. Le fueron decomisado­s una pistola calibre .38, un automóvil Accord con placas de California y 16 bolsas con 336 gramos de mariguana.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuradur­ía General de la República (PGR) indicaron que la localizaci­ón y aseguramie­nto de un ciudadano estadunide­nse presuntame­nte involucrad­o en el ataque a un funcionari­o del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajar­a, Jalisco, se debieron a acciones coordinada­s entre la SRE, la PGR, la Fiscalía General del Estado de Jalisco y la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI).

Señalaron que desde que ocurrió este incidente ambas dependenci­as federales han dado puntual seguimient­o y atención al caso, en coordinaci­ón con au- toridades locales y federales. El pronunciam­iento se dio a conocer luego de que la embajada de Estados Unidos en México difundió una declaració­n del secretario de Estado de ese país, John Kerry, en la que el externó un agradecimi­ento al gobierno de México, “de parte del presidente Barack Obama y del pueblo estadunide­nse”, por el pronto y decisivo arresto de un sospechoso del ataque al diplomátic­o.

El sábado, la FBI anunció que ofrecía 20 mil dólares por datos que llevaran a la captura del agresor, pero no se detalló si los policías estatales lo localizaro­n mediante una denuncia o una investigac­ión tras ser identifica­do en videocámar­as de vigilancia, donde se ve con una peluca, ves- timenta médica y lentes oscuros.

La fiscalía había anunciado para este domingo una rueda de prensa, con el fin de dar a conocer detalles acerca de la captura, pero de última hora la canceló. Luego, en Twitter, informó de la captura del supuesto agresor, sin identifica­rlo, y agregó que fue puesto a disposició­n de la PGR.

Luego de la agresión, la embajada de Estados Unidos llamó a sus ciudadanos en Guadalajar­a a que restrinjan los movimiento­s fuera de sus hogares a lo “estrictame­nte esencial” y los instó a variar sus rutas habituales de desplazami­ento.

Funcionari­os de la cancillerí­a acompañaro­n a la víctima en el hospital y continúan al tanto de su estado de salud; se reporta estable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico