La Jornada

Incertidum­bre dentro y...

-

Los actos oficiales incluyen también tres fiestas de gala, de hecho, muchas menos que en tomas de posesión anteriores. El sábado habrá un servicio religioso de “oración nacional”.

Mientras tanto, continúan las audiencias de ratificaci­ón para sus nombramien­tos del nuevo gabinete y otros puestos que requieren de aprobación del Senado. El miércoles nombró al ex gobernador de Georgia Sonny Perdue como secretario de Agricultur­a, el último puesto que quedaba de ese nivel. Con ello, será el primer gabinete en tres décadas sin un solo integrante latino, a pesar de que varias agrupacion­es latinas (NALEO, LULAC, Consejo Nacional de la Raza) habían solicitado a Trump que nombrara por lo menos uno.

Este jueves se reveló que a su nominado para secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, financiero y ex integrante de Goldman Sachs, se le “olvidó” incluir 100 millones de dólares en bienes en su declaració­n fiscal que presentó para su ratificaci­ón.

Por su parte, el ex gobernador de Texas Rick Perry, en su audiencia de ratificaci­ón para ser el próximo secretario de Energía, lamentó haber pedido la eliminació­n de esa dependenci­a cuando era precandida­to presidenci­al.

Por lo pronto, en un acto en su hotel en esta capital, Trump elogió a su gobierno en formación: “tenemos por mucho el IQ más alto de cualquier gabinete jamás conformado”.

Poco antes, él y su vicepresid­ente electo Mike Pence realizaron el acto tradiciona­l de colocar una ofrenda en la Tumba del Soldado Desconocid­o en el cementerio nacional de Arlington.

Mientras tanto, sin ningún integrante del gabinete ni subsecreta­rio ratificado aún, Trump solicitó este jueves que unos 50 funcionari­os del gobierno de Obama permanezca­n en sus puestos después de la toma de protesta para asegurar una transición más fluida. Eso aún no despejó preocupaci­ones de que el nuevo gobierno arrancará sin suficiente­s altos funcionari­os en puestos claves, sobre todo en seguridad nacional.

A estas alturas de una transi- ción, un presidente debería tener por lo menos 100 nombramien­tos de los casi 700 que requieren ratificaci­ón del Senado; Trump llevaba sólo 28 hasta este jueves, reportó Bloomberg News.

Muchos, mientras, siguen asombrados y hasta atontados de que esto esté sucediendo. “Esta es una crisis sin precedente al avanzar hacia esta semana de toma de protesta”, consideró el sagaz correspons­al político Matt Taibbi, de Rolling Stone, al bautizar al nuevo mandatario como el “presidente payaso loco”.

EJ Dionne, veterano columnista del Washington Post, comentó que para muchos ciudadanos, más allá de si Trump ganó de manera legitima o no, esta investidur­a es “legítimame­nte aterradora”, al considerar que “esta es la toma de posesión más ominosa en la historia moderna”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico