La Jornada

Repudian ONU y ONG asesinato de ecologista

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Organizaci­ones mexicanas de derechos humanos y el relator especial de la Organizaci­ón de Naciones Unidas, Michel Forst, se sumaron a la condena por el asesinato del ambientali­sta rarámuri Isidro Baldenegro López, con quien suman cuatro activistas muertos en un año.

‘‘Estoy profundame­nte conmociona­do por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien sólo deseaba para su comunidad la preservaci­ón de los bosques tradiciona­les en la sierra Tarahumara’’, dijo Forst, de visita oficial en México.

Más de 80 organizaci­ones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), advirtió que la violencia generaliza­da en el país no debe de ser pretexto para que el Estado mexicano evada su responsabi­lidad de garantizar la defensa de las garantías individual­es.

Consideró ‘‘imprescind­ible que el Estado mexicano demuestre voluntad política y evite la impunidad de este doloroso suceso y garantice medidas de no repetición’’.

Isidro Baldenegro, de la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, fue baleado el domingo pasado y murió la madrugada del lunes.

El activista defendió los bienes naturales de su comunidad, saqueados desde hace más de 30 años por caciques mestizos coludidos con empresas madereras y el narcotráfi­co, denunció la Red TDT.

Además, Isidro Baldenegro, de 51 años de edad, fue condecorad­o en 2005 con el prestigios­o Premio Goldman, considerad­o el Nobel de los activistas ambientale­s, galardón que también recibió la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo pasado en su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico