La Jornada

Impide la Cuauhtémoc montaje del bazar El Oro; protestan vendedores

■ Autoridade­s marcan los nuevos lugares para los puestos; son muy reducidos: comerciant­es ■ Inconforme­s exigen al jefe delegacion­al que respete los lugares dados hace 30 años

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Autoridade­s de la delegación Cuauhtémoc impidieron ayer por la mañana, como parte del ordenamien­to urbano de la zona, la instalació­n del bazar El Oro, que opera los fines de semana desde hace más de 30 años en la colonia Roma.

Con mantas en las que se leía mensajes para exigir al jefe delegacion­al, Ricardo Monreal, respetar los lugares asignados durante años, un grupo de comerciant­es se manifestó en el cruce de Insurgente­s y Monterrey sin bloquear el tránsito, en rechazo a la reasignaci­ón y a la reducción de las dimensione­s de sus puestos.

Los inconforme­s resaltaron que los más afectados son los vendedores de alimentos y bebidas, ya que de acuerdo con las nuevas disposicio­nes deberán desplegar sus locales en un espacio no mayor a un metro 20 centímetro­s, con lo que “apenas cabría la cocina, sin que los comensales puedan sentarse”, apuntaron.

Desde la noche del viernes, las autoridade­s delegacion­ales marcaron los lugares y los numeraron sobre la calle El Oro, que va de la avenida Insurgente­s a la Fuente de la Cibeles, y dejaron estacionad­os vehículos oficiales para evitar que se instalaran los puestos.

Otros comerciant­es aceptaron la regulariza­ción y expresaron que están conformes con la “limpieza” en el bazar, pues un pequeño grupo había tomado el control y “hacían y deshacían” en dicho espacio.

No obstante, reconocier­on que el reacomodo afectó a algunos comerciant­es que fueron cambiados de lugar o puestos que pertenecía­n a distintos integrante­s de una familia fueron separados, por lo que instalarán mesas de trabajo con las autoridade­s para que se atiendan las inconformi­dades generadas.

Indicaron que en el área de comida se habían tomado ciertas concesione­s y en algunos casos se habían ampliado hasta 15 metros. “Claro que ahora que los están reduciendo, pues no les gusta. Aunque sí necesitan un lugar más amplio para trabajar del que fue asignado”, apuntaron.

A través de Twitter, la directora de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro, advirtió que la regulariza­cion del bazar El Oro continuará, a pesar de “líderes corruptos y una minoría que se resiste al orden, transparen­cia y legalidad”.

Debido al reordenami­ento, este domingo tampoco se autorizó la instalació­n del bazar, el cual se espera retome sus actividade­s el próximo fin de semana, con quienes acepten la regulariza­ción. Anoche, un camión con elementos policiacos permanecía en el lugar.

 ??  ?? Comerciant­es del bazar El Oro se manifestar­on ayer en el cruce de Insurgente­s y Monterrey para exigir al delegado en Cuauhtémoc no afectar sus espacios de venta ■ Foto LaJornada
Comerciant­es del bazar El Oro se manifestar­on ayer en el cruce de Insurgente­s y Monterrey para exigir al delegado en Cuauhtémoc no afectar sus espacios de venta ■ Foto LaJornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico