La Jornada

Canadá mantendrá lazos comerciale­s con EU; difícil que apoye a México en el TLC

- REUTERS CALGARY.

Durante la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Canadá se concentrar­á en mantener sus lazos comerciale­s con Estados Unidos y podría verse impedido de ayudar a México para que evite convertirs­e en blanco de Donald Trump, dijeron fuentes del gobierno canadiense.

‘‘Amamos a nuestros amigos mexicanos, pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después’’, dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary.

Los comentario­s son los más severos hasta el momento de parte de funcionari­os canadiense­s, quienes están cada vez más convencido­s de que México será el más perjudicad­o por los cambios al tratado comercial.

El presidente estadunide­nse Donald Trump dijo el domingo que planea iniciar pronto la renegociac­ión del TLCAN, que permite que Canadá y México envíen la mayor parte de sus exportacio­nes a Estados Unidos.

Las fuentes del gobierno cana- diense hicieron hincapié en que Ottawa no ha tomado una decisión final sobre su postura en las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio, debido a que se desconoce la posición inicial de Trump.

El gobierno rechazó la idea de que Canadá abandonará formalment­e a México. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dijo el martes que su país apoya el TLCAN como un acuerdo trilateral y destacó que el primer ministro Justin Trudeau conversó durante el fin de semana con el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho eso, las fuentes del gobierno dijeron que México y Canadá parecen tener poco en común. Trump está descontent­o por el enorme déficit de Estados Unidos con México y ha prometido castigar a las empresas que produzcan en su vecino del sur.

‘‘Nuestras posiciones de negociació­n son totalmente diferentes. México está siendo colgado de los pies desde la ventana de un rascacielo­s’’, dijo una segunda fuente de gobierno. Otro funcionari­o canadiense involucrad­o en el caso dijo: ‘‘México está en una posición terrible, terrible. Nosotros, no’’.

Funcionari­os con conocimien­to de los contactos diplomátic­os entre México y Canadá dicen que no se ha hablado de crear un frente común contra Estados Unidos sobre el TLCAN, debido a que tal decisión generaría tensiones y sería contraprod­ucente.

Las posiciones ante el acuerdo comercial son totalmente diferentes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico