La Jornada

En Querétaro, “total impunidad” en la violación a derechos humanos:

De 6 recomendac­iones hechas al gobierno local, en ninguna se ha reparado el daño

- ALMA E. MUÑOZ

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, denunció ayer que las garantías individual­es en el estado gobernado por el panista Francisco Domínguez Servién están en crisis permanente, por la resistenci­a de las autoridade­s a respetarlo­s.

Acompañado por víctimas de violación a sus garantías fundamenta­les, señaló en conferenci­a de prensa que la defensoría ha formulado seis recomendac­iones al gobierno estatal, y en ninguna se ha reparado el daño.

Mencionó que priva la simulación, porque se aceptan las recomendac­iones, pero no hay sanción para los servidores públicos responsabl­es de esas vio- laciones, ya sean estatales o municipale­s, por lo cual “hay una negativa permanente a reparar el daño motivo de la violación a los derechos humanos… Total impunidad”, asentó.

Añadió que hay servidores públicos que ya fueron objeto de una recomendac­ión y “vuelven a repetir violacione­s a las garantías fundamenta­les”.

Entre los casos de personas afectadas está el de José Carmen Bernal García, quien ingresó al Hospital General de Querétaro el 3 de septiembre de 2015 por una cirugía de vesícula y resultó con el páncreas y pulmón perforados, extracción de 70 por ciento de su intestino y una pierna amputada.

Nava Alvarado, cuya ratificaci­ón en el cargo fue rechazada recienteme­nte por el Congreso de la entidad, señaló que a la víctima “trataron de comprarla con 20 mil pesos para que se desistiera de sus acciones”, por lo que se le otorgaron medidas cautelares ante el hostigamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico