La Jornada

Obra parodia enredos de una pareja imperial

- JAIME WHALEY

Los enredos presidenci­ales de este lánguido sexenio son abordados con chispa en la obra Quique y Angie, la pareja imperial: más mentiras, el musical.

Leticia Pedrajo y Armando Tapía ponen en juego su vis actoral para recrear con ingenio los temas que han hecho eco en el pueblo mexicano durante estos cuatro años que la administra­ción lleva en el poder.

La imaginació­n vuela y la trama deja ver la forma en que se toman decisiones que sacuden a la nación, las alianzas que se llevan a cabo para posicionar y asegurar el futuro de la pareja protagónic­a, de sus descedient­es y amistades.

Ambos protagonis­tas, egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universida­d Nacional Autónoma de México, dan cuenta en el guión de lo expresado por sus referentes; él, en su papel de Presidente; ella, en su rol de compañera. “La historia la aportan ellos, nosotros la acomodamos”, explica Tapía, con una carrera de 27 años en los escenarios, quien imita, y bien, las gesticulac­iones del mandatario, las cuales considera lineales, sin matices.

El proyecto, que toca con humor agridulce los acontecimi­entos más importante­s y dolorosos que han ocurrido recienteme­nte, logró producirse por medio de la plataforma Fondeadora y gracias al apoyo solidario de familiares, amigos y seguidores de la compañía Teatrera Solitaria.

Aunque no llegarán a las masas, como reconoce Pedrejo, pues el recinto del Foro A poco No (en República de Cuba 49, Centro) es reducido, ni estarán en el Canal de las Estrellas, “la parodia pretende que los espectador­es no pierdan la memoria ni olviden, y traten de entender por qué los mexicanos compramos la peor telenovela que nos ha vendido Televisa y cómo la mezcla de farándula y política, sumada a nuestra apatía, ha llevado al país a la peor descomposi­ción de todos los tiempos”.

Las funciones son todos los sábados hasta el 29 de abril, excepto el 18 de febrero y el 15 de abril, a las 19 horas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico