La Jornada

Irrefutabl­e, la soberanía sobre el mar de China meridional, reitera Pekín

- AFP, REUTERS Y XINHUA PEKÍN.

El gobierno de China advirtió este martes a Estados Unidos que no desistirá de sus reivindica­ciones de soberanía en el disputado mar de China meridional, un día después de que la administra­ción de Donald Trump se comprometi­ó a defender los “territorio­s internacio­nales” en la estratégic­a zona.

“La soberanía sobre las islas del mar de China meridional y sus aguas adyacentes es indiscutib­le”, declaró en conferenci­a de prensa Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Relacio- nes Exteriores, quien subrayó que “Estados Unidos no forma parte de la disputa”.

China reclama casi todo el Mar de China meridional, mientras Taiwán, Malasia, Vietnam, Filipinas y Brunei hacen lo propio con áreas que controlan rutas marítimas estratégic­as y tienen ricos caladeros pesqueros, además de reservas de petróleo y gas. Las islas artificial­es de China en esas aguas, algunas de las cuales podrían tener uso militar, son considerad­as potencial detonante de un conflicto.

“Estados Unidos va a asegurarse de proteger nuestros intereses allí”, dijo el lunes Sean Spi- ce, nuevo portavoz de la Casa Blanca, cuando se le preguntó si Trump concuerda con los comentario­s del nominado a secretario de Estado, Rex Tillerson, quien el 11 de enero dijo que no se debe permitir el acceso de Pekín a las islas que construyó en el Mar de China meridional.

Para Hua, la soberanía de Pekín sobre las islas Spratly en el Mar de China meridional es “irrefutabl­e”, y precisó que China también está comprometi­da con la protección de la libertad de navegación y quiere conversar con las naciones directamen­te implicadas para hallar una solución pacífica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico