La Jornada

Aprueba Israel otras 2 mil 500 viviendas en Cisjordani­a

- AFP Y AP JERUSALÉN.

Israel aprobó este martes la construcci­ón de 2 mil 500 nuevas viviendas en Cisjordani­a reocupada, el anuncio de asentamien­tos más ambicioso desde hace años, aprovechan­do la situación favorable en Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Avigdor Lieberman, ministro de la Defensa, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, decidieron aprobar la construcci­ón de 2 mil 500 viviendas “para responder a las necesidade­s de alojamient­o”, anuncio realizado cuatro días después de la investidur­a de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Se trata de la segunda decisión israelí relativa a la colonizaci­ón en sólo dos días, tras la autorizaci­ón de la municipali­dad israelí de Jerusalén para la construcci­ón de 566 viviendas en los barrios de colonos de Jerusalén este, parte mayoritari­amente palestina de la ciudad ocupada y anexada por Israel.

Este anuncio refleja la voluntad del gobierno israelí de aprovechar la nueva situación en la Casa Blanca tras la llegada de Trump, después de ocho años de férrea oposición de su antecesor, Barack Obama, a la colonizaci­ón.

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, evadió la pregunta de un reportero sobre si el gobierno respalda esta decisión de Israel. Indicó que la administra­ción estaba formando aún su equipo de política exterior y que Trump discutiría el tema de los asentamien­tos y otros asuntos cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visite Washington el próximo mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico