La Jornada

Clausuran 34 tortillerí­as en Puebla; se ampararán

- MÓNICA CAMACHO Y DIANA MANZO

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) clausuró 34 tortillerí­as de la zona metropolit­ana de Puebla por vender su producto hasta 58 por ciento más caro que el promedio, informó el delegado de la dependenci­a, Alejandro García Mendoza.

La Asociación de Harineros Unidos de Masa y Tortilla anun- ció que se amparará, pues los incremento­s están justificad­os por las alzas a la electricid­ad, el gas licuado de petróleo, las gasolinas y el diésel, que han encarecido el maíz y la harina.

‘‘La autoridad trata de distraer a la población del gasolinazo y de otros aumentos que vienen en febrero’’, alertó José Luis Domínguez Árcega, presidente de la asociación.

García Mendoza informó que la Profeco realizó inspeccion­es en la capital de Puebla y en los municipios conurbados de Amozoc, Atlixco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Tepeaca, donde detectó establecim­ientos que ofrecían el kilo de tortilla hasta en 19 pesos, cuando el promedio es de 12.

Detalló que la procuradur­ía ordenó el cierre de negocios que vendían el producto en más de 14 pesos y no justificar­on con facturas el alza de sus insumos.

‘‘Los dueños de los negocios pueden presentar en audiencia la documentac­ión; de no existir razones para el encarecimi­ento, podrían ser acreedores a multas hasta de un millón de pesos’’, detalló.

En Juchitán, Oaxaca, empresario­s anunciaron que desde el lunes el precio del kilogramo de este alimento subió de 14 a 17 pesos, pues desde finales de diciembre pagan 600 pesos más por tonelada de harina de maíz, a lo que se sumó el aumento de precios de los energético­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico