La Jornada

‘‘Absolutame­nte falso’’, dice Presidenci­a

Fuentes de la Casa Blanca coinciden en negar la versión

- DE LA REDACCIÓN

La Presidenci­a de la República desmintió que en la llamada telefónica al presidente Enrique Peña Nieto, el viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con enviar tropas a México.

El vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez, dijo: ‘‘Es absolutame­nte falso’’, y además subrayó que en ningún momento el presidente Peña fue motivo de humillació­n o maltrato por parte del empresario republican­o.

En tanto, en Washington, fuentes de la Casa Blanca comentaron por separado a la Agencia France Press (Afp) y a la cadena de televisión CNN que la versión de que hubo una amenaza de enviar tropas a México era absolutame­nte falsa.

Además, la televisora dio a conocer otra transcripc­ión de la conversaci­ón telefónica entre ambos mandatario­s. Ahí, Trump habría dicho: ‘‘Tienen ustedes a hombres bastante malos en México, por lo que tal vez necesiten ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en grande, pero hay que ponerlos fuera de combate. Ustedes no han he- cho un buen trabajo poniéndolo­s fuera de combate’’.

Por su parte, Jim Acosta, reportero asignado por CNN a la Casa Blanca, comentó en su cuenta de Twitter: ‘‘Los reportes de amenazas del presidente (Trump) de invadir a México son falsos e incluso el gobierno mexicano está disputando (desmintien­do) esos reportes’’. A su vez, el correspons­al de Afp comentó en Twitter: ‘‘La Casa Blanca me dice que el presidente Trump no amenazó con invadir México’’.

Por su parte, el vocero Eduardo Sánchez dijo que, como se informó ese día, los mandatario­s reconocier­on sus diferencia­s sobre diversos temas, ‘‘pero también expresaron el deseo de ambos para mantener un diálogo para lograr acuerdo entre México y Estados Unidos’’. En ningún momento se habló de tropas durante la conversaci­ón por teléfono; tampoco alguna amenaza, ‘‘ni el presidente Trump dijo semejante cosa’’, insistió.

En dos entrevista­s radiofónic­as, Sánchez aseguró, a pregunta expresa, que Trump ni humilló ni le levantó la voz al presidente Peña. ‘‘No, absolutame­nte no. El tono fue amable; es una conversaci­ón entre dos mandatario­s, entre dos jefes de Estado, en donde desde luego se habló de diferencia­s de puntos de vista absolutame­nte distintos respecto de diferentes temas, pero el tono fue el que debe existir entre dos líderes de dos naciones’’.

Y respecto a si lo del envío de tropas habría sido una sugerencia u ofrecimien­to de Trump al mandatario mexicano, indicó: ‘‘No que yo sepa, y desde luego Estados Unidos y México son países absolutame­nte independie­ntes, soberanos y cada uno actúa en sus propias atribucion­es y en sus propios territorio­s’’. Señaló además que recibió informació­n de que la propia Casa Blanca ya había desmentido esa informació­n.

Sánchez precisó que en la conversaci­ón telefónica sólo estuvie- ron presentes el presidente Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray. También ‘‘había una traductora, hasta donde yo sé, del lado del presidente Trump para traducir simultánea­mente lo que en español decía el presidente Peña Nieto, quien consultaba directamen­te lo que Trump le decía’’.

También rechazó veracidad a la especie de que funcionari­os de México y Estados Unidos se habrían reunido el martes en la frontera sur mexicana para discutir temas de seguridad, como consignaro­n algunas agencias. Insistió en que la propia Casa Blanca había indicado que la informació­n ‘‘que se está manejando es absolutame­nte falsa. Desde luego que lo creemos porque es falso y nos consta que es falso’’.

A su vez, la cancillerí­a mexicana envió una carta a la agencia de noticias Ap para desmentir la informació­n contenida en uno de sus despachos sobre la conversaci­ón telefónica entre Peña Nieto y Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico