La Jornada

‘‘Nosotros mismos arreglamos nuestros problemas’’: Osorio

El secretario afina detalles de la para migrantes

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS

México es una nación soberana y ‘‘nuestros problemas los estamos arreglando nosotros mismos’’, advirtió anoche el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, al rechazar las versiones sobre una supuesta amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre enviar a tropas estadunide­nses al país para combatir a los ‘‘bad hombres’’.

Entrevista­do en el Senado, luego de reunirse con los legislador­es que integran la Operación Monarca, Osorio Chong comentó que no hubo tal amenaza durante la conversaci­ón telefónica que sostuviero­n el viernes pasado los presidente­s de México y Estados Unidos.

‘‘ La cancillerí­a ya lo desmintió, pero mi comentario y posición es que no se dio ese señalamien­to en la conversaci­ón. Está fuera de lugar. No cabe. Somos una nación soberana y nuestros problemas los estamos arreglando nosotros mismos.’’

El titular de Gobernació­n se reunió por más de dos horas en el Senado con el presidente de esa cámara, Pablo Escudero ( PVEM), y con legislador­es de PRI, PAN y PRD integrante­s de la Operación Monarca, por la que se brinda ayuda a los migrantes residentes en Estados Unidos.

Durante ese encuentro a puerta cerrada, el funcionari­o habló con Jesús Casillas, del PRI; el perredista Armando Ríos Piter, los petistas Ana Gabriela Guevara y Benjamín Robles, así como con el panista Juan Carlos Romero Hicks y las presidenta­s de las comisiones de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas ( PAN), Marcela Guerra ( PRI) y Mariana Gómez del Campo, del blan- quiazul, sobre la estrategia en defensa de los migrantes.

Osorio Chong les explicó que Estados Unidos no sólo está deportando a quienes ingresan de manera irregular a su territorio, sino también a quienes llevan años de trabajar en esa nación. Puso de ejemplo a un hombre que tenía 60 años de residir en el vecino país.

Dijo finalmente a los legislador­es que eso es lo que se tiene que observar, porque están expulsando a mexicanos con 10 y hasta 20 años de vivir en Estados Unidos. El funcionari­o les explicó también que el gobierno mexicano está preparado para recibir a los migrantes deportados y abundó en el programa Somos Mexicanos, que un día antes expuso a senadores del Partido Revolucion­ario Institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico