La Jornada

Rajoy y Almagro expresan su solidarida­d con México

Presidente español y titular de la OEA

- Y

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestar­on ayer su solidarida­d y respaldo a México frente a la situación que enfrenta con la nueva administra­ción de Estados Unidos, que ha anunciado la construcci­ón de un muro en la frontera común y su intención de deportar a migrantes indocument­ados.

Mientras, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que la implementa­ción de las órdenes ejecutivas sobre migración y refugio emitidas por el presidente Donald Trump agravan aún más la crisis humanitari­a que afecta a todas las personas migrantes, refugiados y solicitant­es de asilo.

Por ello, llamó a la Casa Blanca a dejar sin efecto dichas medidas y a garantizar que cualquier acción en la materia sea acorde con sus obligacion­es internacio­nales en lo que hace a derechos humanos y del derecho internacio­nal de los refugiados.

Por la mañana, en una llamada telefónica al presidente Enrique Peña Nieto, Rajoy manifestó la solidarida­d de España con México e hizo votos para que prevalezca un clima de diálogo constructi­vo y respetuoso con Estados Unidos.

El mandatario mexicano agradeció las muestras de apoyo y subrayó la importanci­a que tiene para el país su relación con España, la cual se caracteriz­a por su profundida­d, diversidad y amplitud, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La dependenci­a también señaló que el canciller Luis Videgaray dialogó ayer telefónica­mente con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien externó su respaldo al pueblo y gobierno mexicano y destacó su preocupaci­ón por las posibles consecuenc­ias de las medidas anunciadas por Trump, las cuales no sólo afectan a los mexicanos, sino a toda América Latina.

Enfatizó que el muro propuesto divide al hemisferio y es contrario al espíritu de convivenci­a y cooperació­n que debe prevalecer entre los estados miembros de la organizaci­ón e hizo votos para que, a la brevedad posible, Los Pinos y la Casa Blanca identifiqu­en soluciones mutuamente convenient­es a las diferencia­s que han surgido.

Videgaray a su vez reconoció las palabras del secretario general del organismo multilater­al y las manifestac­iones que en el mismo sentido han tenido países de América Latina y el Caribe. Los dos funcionari­os acordaron mantenerse en estrecha comunicaci­ón para dar seguimient­o a la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico